Bailarines del Bafona inician huelga de hambre: No los convocan y tienen sueldos impagos
Bailarines del legendario Ballet Folclórico Nacional (Bafona) inician su primer día de protesta no violenta anunciando huelga de hambre luego de denunciar sueldos impagos y la vulneración de derechos laborales por parte de las instituciones del Estado.
Apuntan en contra de la Dirección del Trabajo (DT), la Contraloría General de la República (CGR), la mutual de seguridad, el presidente Gabriel Boric y la ministra de las Cultura y las Artes, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria, Noela Salas.
La huelga de hambre de los trabajadores pertenecientes a la sede Bombero Núñez 127, en Recoleta, fue advertida el pasado día viernes a las autoridades, declara Evelyn Hernández, presidenta del sindicato.
De los 18 artistas, 14 se encuentran en dicho lugar mientras que sólo tres de ellos comenzaron su primer día de huelga de hambre.
Los artistas denuncian una "terrible" situación de aislamiento comunicacional y laboral, materializada en sueldos impagos sin ninguna justificación por ello, como también, por el reemplazo de la agrupación de sus puestos de trabajo tras tres décadas de trayectoria en la compañía.
Según la dirigenta sindical, los artistas llevan al menos "ya tres meses de sueldos impagos, con descuentos indebidos (...) y que no tienen ningún tipo de respaldo".
Además, "nos mantienen apartados del trabajo y aislados de nuestra sede, se fueron todas las jefaturas, se fue toda la gente, no hemos recibido citación a realizar presentaciones ni nada desde diciembre de 2023 a la fecha", asegura Hernández.
Por lo mismo, enfatizan que "Nuestra condición es extrema, nos han vulnerado todas las instituciones del estado que deben proteger a los trabajadores o que a lo menos deben cumplir con responder cuando se solicita su ayuda", expresaron los artistas a través de un comunicado.
La respuesta de estas instituciones ha sido negativa al asegurar "no poder hacer nada" para ayudar a los artistas de Bafona.
"Buscan acorralarnos y cansarnos para que renunciemos, pero no lo haremos, no es justa esta situación y mucho menos que justifiquen esta violación a los derechos de los artistas, justamente en el ministerio creado con unos de sus fines enfocado a la protección de estos", expresan.
En el comunicado, apuntan sus palabras en contra de la ministra de las Cultura y las Artes, Carolina Arredondo, y la subsecretaria, Noela Salas.
"La ministra y la subsecretaria Noela Salas están empeñadas en hacernos desaparecer, solo por reclamar y solicitar detener con urgencia el maltrato laboral que hasta hoy se da dentro de una de las compañías artísticas más prestigiosas de Chile".
Foto: Agencia Uno.