Isapres aumentan su capital: En cinco años prácticamente lo duplicaron
En cinco años, las isapres de nuestro país registraron un importante aumento de capital, pasando de $237.014 millones a $469.249 millones, detalla un artículo publicado por La Tercera.
El reporte del medio responde a los antecedentes proporcionados por Superintendencia de Salud, contexto en el que se transparentaron los índices de Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Nueva Masvida, Colmena y Vida Tres, que registran información desde el 2018, excluyéndose a Esencial, que recién comenzó a operar en 2022.
Respecto del desglose, en este cinco años, los principales incrementos de capital se generaron en 2021 y 2022.
Previamente, en 2019, dos isapres pudieron robustecer su capital en $38.056 millones, mientras que el 2020 una aseguradora materializó un aumento por $48 millones; durante el 2021 lo hicieron dos prestadoras ($94.774), y finalmente, en 2022 fueron tres las que lo engrosaron por un monto que asciende a $71.947 millones.
Posteriormente, el 2023 fue Banmédica la que lo hizo incrementándolo en $10.340 millones, lo que recipitó en el primer semestre del año en curso, cuando hizo crecer su capital por otros $17.070 millones.
Están decidiendo si habrá nuevos aportes
Se trata de aumentos que coinciden con "la política de congelamiento de tarifas o precio base", además de los "gastos en pandemia", aseguró Victoria Beaumont, gerente de Altura Management.
"En el entendido que congelar el precio base fue una política para hacer frente a la crisis sanitaria y las consecuencias económicas en las personas" complementó.
Paralelamente, aseguró que "se suponía que, terminada la crisis, se podría volver a un régimen normal, en el cual las isapres, en el marco de la Ley 21.350 aprobada a fines del 2019, tenían el marco jurídico claro para incrementar los precios base. No obstante aquello, se generan los fallos generales de la Corte Suprema".
Por su parte Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, comentó el alza apuntando al período previo a la aprobación de la ley corta de isapres. "Sin saber con certeza sobre el futuro del sistema, tuvieron que hacer aportes de capital para mantener la actividad hasta tener claridad sobre qué pasaría. Ahora que ya existe la ley corta, se sabe con mayor certeza las variables que deberán considerar para evaluar aportes de capital y, según eso, están decidiendo si harán nuevos aportes o no".
Ahora "se sabe que hay un reajuste garantizado de hasta 10% en octubre y un ICSA (Indicador de Costos de la Salud) para 2025 con un techo más alto, y además están calculando en detalle el impacto financiero de la deuda y de la incorporación de la nueva tabla de riesgo".
"En base a este conjunto de variables, los dueños evaluarán la viabilidad de cada empresa y en base a eso, decidirán si hacen nuevos aportes de capital o no los harán", concluyó.
Crédito foto: Agencia Uno