Dos sismos despiertan a la zona norte del país: Se registraron en Coquimbo y Antofagasta

Dos sismos despiertan a la zona norte del país: Se registraron en Coquimbo y Antofagasta

Por: Matias Rojas | 15.07.2024
En la madrugada de este lunes 15 de julio, dos temblores sacudieron el norte del país. El primero, de magnitud 3.5, se sintió cerca de La Serena, mientras que el segundo, de magnitud 3.0, ocurrió al sur de Taltal. Hasta el momento, no se reportaron daños.

En la mañana del este lunes 15 de julio, dos sismos de baja intensidad se registraron en la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Los eventos telúricos ocurrieron con menos de una hora de diferencia entre sí y afectaron a las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

El primer movimiento telúrico se produjo a las 06:34 horas, con una magnitud de 3,5 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 33 kilómetros al noroeste de La Serena, en la región de Coquimbo. El sismo tuvo una profundidad de 52 kilómetros, lo que se considera un sismo de profundidad intermedia.

Aproximadamente 40 minutos después, a las 07:14 horas, se registró el segundo temblor. Este tuvo una magnitud de 3,0 y su epicentro se ubicó a 52 kilómetros al sur de Taltal, en la región de Antofagasta. El movimiento se originó a una profundidad de 81 kilómetros, clasificándolo también como un sismo intermedio.

[Te puede interesar] Tarifas, reforma electoral y fricción con el PC: La sostenida desconexión entre La Moneda y oficialismo

Ambos eventos sísmicos son considerados de baja intensidad y, por lo general, este tipo de movimientos telúricos no suelen causar daños significativos en infraestructuras o representar un peligro para la población. Hasta el momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no ha reportado daños a personas, estructuras o alteraciones en los servicios básicos como consecuencia de estos dos temblores.

[Te puede interesar] PC: Experto reconoce “dos almas en tensión” y llama a ordenarse advirtiendo consecuencias