Senado rechaza multa al voto obligatorio tras enredo por derecho a sufragio de extranjeros
Durante la tarde, el Senado rechazó el informe de la Comisión Mixta que aprobaba una multa para quienes se ausentaran de sufragar en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre por un enredo respecto a la calidad de "ciudadano" de los extranjeros con derecho a voto en Chile.
La votación terminó con 25 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, pero esta no alcanzó el quórum suficiente (28) y terminó por ser rechazada.
La discusión se estancó en torno a la situación de los migrantes en Chile que sí se encuentran habilitados para sufragar.
El artículo 14 de la Constitución señala que para que los migrantes puedan votar deben residir por más de cinco años en el país. Sin embargo, para ellos el sufragio no es obligatorio.
En concreto, los migrantes con derecho a sufragio son considerados "electores", más no "ciudadanos", por lo tanto cobrarles una multa no fue una medida bien recibida por los parlamentarios del oficialismo.
Fue el senador Francisco Huechumilla (DC) quien, durante la sesión, expresó que la situación de los migrantes y la obligatoriedad del voto debía ser aclarada.
La discusión llevó a la oposición a acusar a los parlamentarios oficialistas de no querer cobrar multa a los extranjeros que sí pueden votar.
Sin embargo, el senador José Miguel Insulza (PS) argumentó explicando que “el ciudadano tiene una obligación, el extranjero no es ciudadano, por lo que cobrarle una multa no es racional".
Los senadores que votaron en contra fueron Loreto Carvajal (PPD), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Daniel Núñez (PC), Jaime Quintana (PPD), Gastón Saavedra (PS) y Jorge Soria (IND).
El informe de la Comisión Mixta
La Comisión Mixta había aprobado en horas de la tarde una rebaja en las multas para quienes no asistieran a sufragar, sanción que oscilaba entre los 33 mil a 131 mil pesos.
Frente a esa medida, la diputada Camila Musante (IND) había manifestado su conformidad con la rebaja.
"Me parece correcto que se haya llegado a un acuerdo en torno a la multa, que exista una mantención de ésta por la sanción de no ir a votar (...) me parece que también va en la línea correcta el rebajar esta multa”, sostuvo.
Por el contrario, expresó su inquietud respecto a la decisión de la Comisión de no decretar feriado irrenunciable.
“Creo que lamentablemente la Comisión no resolvió una cuestión que tiene que ver con un retroceso laboral para los trabajadores de nuestro país. Y que tiene que ver con el feriado irrenunciable, a propósito de la votación en dos días”.
En la misma línea, se refirió al tiempo que tiene los trabajadores para ir a cumplir con su deber cívico.
"Es una realidad para los trabajadores del comercio que en 3 horas no alcanzan a ir a sus locales de votación, ejercer su derecho de sufragio, mucho menos si consideramos el universo de votantes que van a existir para estas elecciones municipales".
Sobre todo, porque hay trabajadores cuyos comercios y servicios se encuentran lejanos a sus locales de votación.
“La gran mayoría de los trabajadores del comercio no trabajan cerca de sus locales de votación y los tiempos de traslado, sobre todo pensando en la Región Metropolitana -desde el sur al norte de la región- para ejercer el derecho a sufragio, van a significar una vulneración en el derecho de los trabajadores”.
Por lo tanto, "les estamos diciendo que tienen 3 horas para poder ir a votar. Y por otra parte les estamos diciendo que si no van a votar y no alcanzan en ese tiempo, van a tener que pagar una multa, y eso no puede ser. Me parece que este proyecto queda al debe con los trabajadores”, expresó.
*Créditos de la imagen referencial: Agencia Uno.