Congreso propone Operación rastrillo contra migración irregular: Guerra frontal al crimen organizado
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 87 votos a favor, un Proyecto de Resolución presentado por diputados oficialistas, liderados por Raúl Soto (PPD), en el que se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que decrete Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de carácter nacional, con foco en las regiones y ciudades de mayor incidencia delictual y presencia del crimen organizado.
Paralelamente, detalla un comunicado de prensa, la iniciativa busca mandatar al Ministerio del Interior la coordinación de las policías y el Ministerio Público, para darle curso a la “Operación rastrillo” en todo el país, una herramienta para dar con el paradero y hacer comparecer ante la justicia, o expulsar, a migrantes irregulares que estén cometiendo delitos vinculados a este ámbito en Chile, además de a toda persona que esté siendo requerida por la justicia.
Por otra parte, se plantea la implementación de una cárcel especializada y de alta seguridad, especpificamente encarcelamiento de los integrantes de bandas del crimen organizado.
"Valoramos que esta iniciativa se haya aprobado en la Sala por una amplia mayoría, a pesar de los votos en contra del PC, el Frente Amplio y el diputado Johannes Kaiser”, sostuvo Soto.
“Llegó la hora de actuar"
Para el parlamentario oficialista, “llegó la hora de actuar, de enfrentar con decisión y librar una batalla frontal a la delincuencia y al crimen organizado, y esto no puede tener un color político”.
“Hacemos un llamado a la unión, y echar mano a todas las herramientas constitucionales y legales disponibles para poner freno a esta situación ahora. En seguridad no hay división ideológica que valga, debemos trabajar unidos", recalcó Soto.
Por otra parte, el parlamentario dijo que "estamos en medio de una grave crisis de seguridad, con nuevas formas delictuales mucho más violentas e importadas de otros países, por lo que tenemos que tomar medidas concretas y firmes, incluso excepcionales y extremas”.
Crédito foto: Agencia Uno