5 años de presidio para exinfantes de marina por secuestro de dirigente ferroviario en 1974
Hace casi 50 años, en el cerro Los Placeres de Valparaíso, Juan José Arancibia Salinas, un líder sindical de los trabajadores de ferrocarriles, fue sacado de su casa a la fuerza.
Según señala el fallo judicial, en la noche de enero de 1974, un grupo de la Infantería de Marina llegó a su domicilio y lo detuvo sin ningún permiso legal.
[Te puede interesar] Elecciones de octubre: Comisión de la Cámara aprueba que se realicen en dos días
Lo llevaron a un lugar conocido como Cuartel Silva Palma, donde sufrió horas de tortura; lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, causándole heridas tan graves que tuvo que ser trasladado al Hospital Naval en Playa Ancha, donde estuvo hasta su liberación en febrero de ese mismo año.
Este hecho no quedó en el olvido. Recientemente, la justicia chilena tomó cartas en el asunto. El ministro Max Cancino de la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a dos suboficiales retirados de la Infantería de Marina, Juan de Dios Reyes Basaur y Héctor Vicente Santibáñez Obreque, responsables de aquellos actos de violencia.
[Te puede interesar] Daño ecológico en Valdivia: Tribunal Ambiental abre investigación por obras en humedal
Ambos fueron sentenciados a cinco años y un día de prisión. Además, se les prohibió definitivamente trabajar en cualquier empleo público y se les quitó el derecho a ejercer cualquier profesión mientras dure su condena.