Estiman que en Chile 400.000 estudiantes de 1º a 4º leen con "dificultades significativas"
Este martes 23 de abril, mientras el mundo celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, en Chile persiste una preocupación latente sobre los niveles de lectoescritura, especialmente entre los niños de segundo básico.
Un dato alarmante es que aproximadamente el 60% de los estudiantes de segundo básico en Chile tienen dificultades en comprensión lectora, una cifra que indica un desafío fundamental en el sistema educativo del país.
[Te puede interesar] Estrenan serie sobre defensoras ambientales chilenas, desde Mejillones hasta Puerto Natales
Esta dificultad en lectura se arrastra a lo largo de los años, afectando a más de 400.000 estudiantes de primero a cuarto básico, según estimaciones de Fundación Letra Libre.
Aunque los resultados del último Simce mostraron ciertas mejoras, los expertos advierten que la situación aún es compleja.
Según los datos oficiales, cerca del 60% de los niños de segundo básico tienen una comprensión por debajo de lo esperado, lo que refleja un desafío significativo en el ámbito educativo del país.
[Te puede interesar] VIDEO| “La derecha me quitó las lágrimas”: La broma del Presidente Boric en el Día del Libro
Aunque se ha mencionado una mejora general en los resultados del Simce, especialmente en matemáticas, la lectura sigue siendo un área crítica.
El Director Ejecutivo de Fundación Letra Libre, Francisco Fernández, enfatizó que si bien se observa una vuelta a los niveles de lectura anteriores a la pandemia en algunos grupos de estudiantes, esto no es motivo de celebración.
Fernández destacó la necesidad de considerar también el Simce de segundo básico para comprender mejor la situación y diseñar estrategias efectivas de intervención.