Diputados piden ayuda a TC: Evaluar legalidad de norma que erradica violencia contra mujeres
La Cámara de Diputadas y Diputados ha enviado al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género.
Esta medida será sometida a control de constitucionalidad para asegurar su conformidad con la Carta Fundamental.
Las disposiciones de este proyecto de ley incluyen medidas generales de prevención de la violencia de género, como la promoción de la igualdad de género y no discriminación en el ámbito de la educación.
[Te puede interesar] Prisión preventiva para oncólogo Manuel Álvarez: Irá a la cárcel este mismo martes
Asimismo, se establecen obligaciones especiales para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género.
El proyecto también contempla la supervisión judicial de medidas cautelares y accesorias relacionadas con la violencia de género, asegurando un control adecuado sobre estas disposiciones.
El Presidente Gabriel Boric ha comunicado que no formulará observaciones al proyecto, que fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en sus respectivos trámites constitucionales.
[Te puede interesar] Estrenan serie sobre defensoras ambientales chilenas, desde Mejillones hasta Puerto Natales
La iniciativa, propuesta por la expresidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo mejorar las respuestas institucionales a las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además, busca contribuir a un cambio cultural que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y ponga fin a la violencia de género.
Ahora, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de las normas sujetas a control. Si declara que son compatibles con la Constitución, el proyecto podrá ser promulgado como ley. En caso contrario, se declarará inconstitucional y no podrá ser promulgado.