Migrantes: Senadoras Gatica, Rincón y Núñez piden no reconocer atenuante de irreprochable conducta
El Senado está debatiendo una iniciativa presentada por el senadora María José Gatica, respaldada por las senadores Gastón Saavedra, Luz Eliana Ebensperger, Paulina Núñez y Ximena Rincón que propone modificar el Código Penal del país. El objetivo es restringir la aplicación de la atenuante de irreprochable conducta anterior para extranjeros.
Según los promotores del proyecto, Chile enfrenta una creciente problemática relacionada con la delincuencia de bandas internacionales de crimen organizado. Argumentan que muchos de los delitos que han causado mayor conmoción en la sociedad han sido perpetrados por integrantes de estas bandas.
[Te puede interesar] Mega elecciones: Solo 60% de 160 millones de electores votaron en elecciones en la India
Para respaldar su propuesta, citan a Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, quien señala que si bien la mayoría de los migrantes tienen la voluntad de respetar las leyes del país, la migración también representa una oportunidad para las bandas transnacionales.
El problema se agrava debido a las deficiencias en el control migratorio y en la verificación de antecedentes penales. Sergio Soto, jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, destaca la dificultad para corroborar la identidad y los antecedentes penales de los detenidos extranjeros durante los plazos de flagrancia.
[Te puede interesar] Pescadores artesanales del Biobio piden veda de la sardina debido a tamaño muy pequeño
En respuesta a esta situación, la propuesta legislativa busca que los tribunales no consideren la irreprochable conducta anterior como atenuante penal para los extranjeros si no se ha comprobado que no han sido condenados por algún delito en su país de origen.
Esto implicaría la presentación de registros de condenas tanto nacionales como extranjeros durante el proceso judicial.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en primer trámite constitucional, siendo estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.