Chinche del arce: Reportan que ha vuelto a aparecer en algunos sectores de la RM
El chinche del arce, también conocido como chinche rojo, ha reaparecido en Chile, específicamente en algunos sectores de la Región Metropolitana, generando preocupación entre los residentes locales.
Aunque este insecto no representa un peligro para humanos, mascotas o árboles, su presencia resulta molesta y está generando inquietud entre las autoridades, especialmente debido a la posibilidad de que busque refugio en el interior de las viviendas con la llegada de las bajas temperaturas propias del otoño.
[Te puede interesar] Primó “derecho a la honra”: Justicia respaldó a acusado de abuso sexual por funa en RRSS
En comunas como Ñuñoa, ya se han reportado avistamientos de estos insectos posándose en la fachada de algunos edificios.
Adivinen quiénes volvieron. Temporada del #chinchedelarce #activada #otoño #santiago #ñuñoa #chile @sagchile cierren ventanas y aspiren jejejeje ¿les dan cosa estos bichitos? ? pic.twitter.com/tDoeLIBbYA
— Banessa Blanco Arrué (@BaneBlancoArrue) April 18, 2024
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el chinche del arce "no es considerado una plaga forestal o agrícola, ya que no causa daños significativos a los árboles y no representa un riesgo para las personas". Sin embargo, su tendencia a presentarse en grandes grupos puede convertirse en un problema para los hogares.
[Te puede interesar] Acogen recurso contra la FACH para evitar traslado de pareja con hijo prematuro
Sobre la llegada del chinche del arce a Chile, existen teorías sobre su introducción al país. Se cree que pudo haber ingresado en algún avión procedente del norte del continente y desde entonces se ha ido dispersando por la Región Metropolitana. Los primeros avistamientos fueron registrados en marzo de 2020 en la zona de Pudahuel, cerca del Aeropuerto de Santiago.