Fallo judicial: Reo psiquiátrico sin medicamento por 16 meses debe pasar a centro de salud
Un hombre de 63 años, cuya identidad se mantiene en reserva por disposiciones legales, se encuentra en el ojo de la tormenta judicial tras ser imputado por una serie de delitos graves, incluyendo femicidio consumado, homicidio frustrado a Carabinero, amenazas a Carabineros y disparos injustificados.
Sin embargo, lo que distingue este caso es la situación psicológica del imputado. Desde el inicio del proceso judicial, su defensa ha argumentado que el hombre no ha recibido el tratamiento adecuado para su problema de salud mental.
[Te puede interesar] "Obstruccionista": Manouchehri por amenazas de la derecha a presidencia de Karol Cariola
Esto se sustenta en un informe del Servicio Médico Legal que señala su inimputabilidad y destaca la necesidad de un tratamiento psicofarmacológico preceptivo y permanente, así como controles psiquiátricos periódicos.
Es por esta razón que el abogado defensor presentó un recurso de amparo en contra del Juzgado de Garantía Valparaíso.
Ante esta situación, el Juzgado de Garantía de Valparaíso emitió una resolución, reconociendo la gravedad del caso y la necesidad de atención médica urgente y se ordenó el traslado inmediato del imputado a un centro de salud mental.
[Te puede interesar] Tocopilla: Ciudad del Niño Maravilla respira libre de termoeléctricas tras años de contaminación
El Servicio Médico Legal ha destacado la importancia de un tratamiento psicofarmacológico preceptivo y permanente, así como controles psiquiátricos periódicos para garantizar su estabilidad y seguridad.
Esta decisión no solo busca garantizar el acceso a la atención médica necesaria, sino también respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas involucradas en el proceso judicial.