Limpian el aire y regulan el calor: Los servicios gratuitos que nos dan los bosques chilenos
A inicios de 2023, nos enterábamos con sorpresa de que los bosques de la Patagonia chilena absorben casi dos veces más carbono por hectárea que la Amazonía. Los bosques, así como otros ecosistemas pueden cumplir funciones importantes en la sociedad sin que haya que invertir dinero en ellos. Se llaman “servicios ecosistémicos”.
[Te puede interesar] ¿Otro pulmón del mundo? Bosques patagónicos almacenarían más carbono que los amazónicos
En el Día internacional de los bosques, que se celebra este 21 de marzo, recordamos los servicios que cumplen los bosques chilenos solo por existir.
Limpian el aire
Como confirmaba el estudio, los bosques patagónicos tienen una tremenda capacidad para capturar carbono de la atmósfera, reduciendo así los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global. Esto significa que intervenir estos bosques liberaría grandes cantidades de carbono a la atmósfera, por lo que es fundamental protegerlos.
[Te puede interesar] De hierbas medicinales a miel de palma: 19 "beneficios" del bosque chileno amenazados
Atraen la lluvia
Otro estudio de 2023 confirmó lo que campesinos y pueblos indígenas han dicho por años: talar bosques disminuye la cantidad de lluvia que cae en un lugar, y reforestarlos la aumenta. Esto se da por un mecanismo de los bosques llamado “evapotranspiración”, en que los árboles expulsan el agua captada del suelo a la atmósfera en forma de vapor de agua, que luego favorece las lluvias.
Regulan el calor
Un estudio que desarrollan investigadores chilenos eligió los bosques costeros de Zapallar como lugar para encontrar refugios climáticos: aquellos espacios que se pueden mantener frescos y húmedos ante eventos extremos como la sequía o el calor, cada vez más frecuentes por el cambio climático. La evidencia internacional también liga a los bosques con el calor: se ha descubierto que la temperatura local puede aumentar hasta 4° en zonas deforestadas.
Otros servicios
Estos son tan solo algunos de los servicios que entregan los bosques nativos del país, fundamentales ante la crisis climática y sus efectos. Pero los bosques también sirven de refugio y hábitat para fauna silvestre, ofrecen alimentos y medicina natural, mejora la calidad de los suelos, regulan las crecidas e inundaciones, entregan sombra y comida para el ganado y más.