De película: Científicos logran entablar conversación con ballena jorobada por 20 minutos

Por: María del Mar Parra | 26.12.2023
La ballena respondió los llamados en “idioma cetáceo” emitidos por los investigadores. La interacción duró 20 minutos y fue calificada como un hito científico histórico para la comunicación entre especies, que según los investigadores podría servir incluso en caso de contacto alienígena.

Mientras investigaban las formas inteligentes de comunicación no humana, científicos de California y Alaska lograron un hito para la ciencia: entablaron la primera conversación entre humanos y ballenas en “idioma cetáceo”.

Para esto, grabaron un llamado de contacto típico de las ballenas jorobadas y lo emitieron a través de un altavoz submarino, que llamó la atención de la ballena jorobada adulta Twain, quien respondió durante 20 minutos a los llamados.

El cetáceo esperaba que terminara cada llamado para responder durante el intervalo, lo que demuestra según los investigadores un alto nivel de comprensión e intencionalidad del animal para comunicarse.

Pero el objetivo final del estudio no es lograr comunicarse con ballenas sino con alienígenas. El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de California Davis, la fundación Ballena de Alaska y el Instituto SETI, que se dedica a la búsqueda de vida extraterrestre.

El estudio es entonces parte de un esfuerzo por entender las formas inteligentes y no humanas de comunicarse, y así poder adquirir aprendizajes que le sirvan a la humanidad en un hipotético caso de contacto con vida alienígena.

[Te puede interesar] VIDEO| ¿Por qué el canto de ballenas azules en Chile es único en el mundo?