Emprendimiento chileno la hizo: Limpiará la bahía de Quintero con pelo humano
Petropelo se llama la innovación que aprovecha la capacidad del pelo humano para capturar hidrocarburo y aceites del agua, y que está siendo aplicada en Chile por la organización Matter of Trust Chile.
Ahora, la innovación ganó un fondo de $8 millones de la empresa química BASF, para ejecutar un proyecto en que descontaminarán el agua de la bahía de Quintero en Valparaíso utilizando Petropelo.
La organización recibe donaciones de pelo de peluquerías y personas particulares para elaborar sus dispositivos, que en este caso serán fabricados junto a la comunidad de la zona, en una iniciativa que combina educación ambiental y descontaminación.
La bahía de Quintero es conocida como una de las “zonas de sacrificio”, donde el impacto acumulado de actividad de más de 20 industrias concentradas en la zona ha contaminado el aire, los suelos y el agua afectando además a la comunidad con intoxicaciones masivas.
Los varamientos de carbón son frecuentes en las playas de Quintero y Puchuncaví, cuyas orillas amanecen negras con frecuencia. Solo en 2022 hubo al menos 100 episodios de varamiento de carbón en las costas.
Otra iniciativa que se adjudicó fondos de BASF en este concurso fue la de Fundación Basura, que trabajará en la comuna de Concón recolectando vegetales descartados de las ferias libres para revalorizarlos y entregarlos en organizaciones benéficas o compostar aquello que no sea recuperable.