PDI detiene a presunto autor del mega incendio de Viña del Mar en Navidad del 2022
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, a quien sería el presunto autor del mega incendio que afectó a parte de Viña del Mar, la Navidad del 2022.
El día 22 de diciembre y producto del fuerte viento, las llamas comenzaron a bajar por las laderas de los cerros en la Villa Nueva Esperanza, arrasando con poblaciones completas e incluso llegando a amenazar la Quinta Vergara y el centro de la Ciudad Jardín.
El siniestro causó dos fallecidos, 67 heridos de diversa consideración, 308 viviendas destruidas y más de 1.000 damnificados, en una enorme tragedia que golpeó al país.
[Te puede interesar] Colegio de Periodistas y cobertura de incendios en Viña: “No puede ser motivo de morbo”
Desde que se controlaron las llamas, la PDI se embarcó en una ardua investigación que incluyó peritajes medioambientales, recopilación de cámaras, registros audiovisuales de empresas en el sector, de microbuses que transitaron por el lugar y empadronamientos a más de 100 personas.
Y el trabajo situó en el lugar a un hombre de 59 años, a quien se le sindica como el responsable del origen de las llamas que se descontrolaron en cuestión de minutos.
“A esta persona se le investigó la rutina, los lugares por donde transita diariamente. Ahí se hacen fijaciones de las cámaras fotográficas y así se hace una comparación de datos tales como altura, morfología, cómo camina, vestimentas y todos esos puntos nos permiten tanto situar a una persona en el lugar, como también descartarla y en este caso específico, nos permitió situarla”, graficó el prefecto Henrik Arguedas, quien es jefe de la unidad especializada de la PDI.
El sujeto será formalizado este viernes por la tarde.