Educar en la naturaleza: fallece Rod Walker, padre de la educación ambiental en Chile
El británico Rod Walker estudió derecho en Oxford y se enamoró de la naturaleza en las montañas de escocia. Pero eligió Chile como lugar para vivir y así lo hizo hasta este lunes 17 de julio, en que falleció a sus 84 años. Es considerado uno de los padres de la educación ambiental en el país.
Su pasión no solo era educar sobre la naturaleza, sino educar en la naturaleza. Fue uno de los primeros en implementar metodologías de educación outdoor, y fundó el primer Centro de Educación al Aire Libre de Chile en 1967.
En los 90 se instaló a vivir en un refugio del santuario El Cañi; una de las primeras áreas bajo protección privada del país, ubicada a 21 kilómetros de Pucón en la Región de la Araucanía. Allí lideraba los programas de educación al aire libre que se ofrecían a las y los turistas que llegaban a explorar el lugar.
Walker era además instructor de reiki y ecologista profundo. La ecología profunda es una filosofía que considera que el ser humano no puede entenderse por fuera de la naturaleza ni por encima de esta, sino que en integración total con su entorno.