¿Región de Coquimbo de Gabriela Mistral? La idea asomada en Cumbre Mundial de urbanismo de Vicuña
El “Foro Vicuña; Rumbo a la Cumbre Mundial del Hábitat de América Latina y el Caribe” contempló un diverso programa de actividades, exposiciones y propuestas, entre las que se dio una que viene hace rato rondando en torno a la identidad de los territorios: cambiar el nombre de la Región de Coquimbo a Región de Coquimbo de Gabriela Mistral.
Una propuesta en honor al alcance mundial de su hija más ilustre y Premio Nobel de Literatura nacida en la ciudad de Vicuña el 7 de abril de 1889.
El mismo alcalde de la ciudad que logró el hito de poner a la comuna durante tres días en el pódium del urbanismo planetario, Rafael Vera, reconoce que es un tema que “ha tenido eco” y que tiene procesos en avance a la espera de respuestas. Como que “el Presidente envíe al Congreso una indicación sobre esto”.
“Nosotros estamos esperando. Sabemos el nivel de responsabilidad que tienen las cosas importantes, pero no se olviden que esta idea también es importante”, agregó destacando entre los impulsores de la idea a la Sociedad de Escritores de Chile, Pen Chile, la Fundación Gabriela Mistral, además de artistas y miembros de la cultura patrimonial.
Otras actividades
La intensa agenda de trabajo de la Cumbre incluyó conversatorios, paneles, exposiciones, visitas técnicas y contó con la visita de autoridades y especialistas internacionales.
Entre ellos, Elkin Velásquez, representante Regional de ONU–Hábitat para América Latina y el Caribe, entidad que organizó, junto a la Universidad de Guadalajara de México y la misma Municipalidad de Vicuña.
Entre las temáticas analizadas se abordaron cuestiones como la diferencia entre las políticas urbanas de achicar calles y la de agrandar veredas; la congestión vehicular; el transporte público como solución y las necesidades de la gente. También el caso de Medellín y cómo logró que su gente dejara sus autos en sus casas.
Otro gran tema abordado fue la perjudicial problemática de la delincuencia, que hace retroceder oportunidades como el turismo. Ahí nuevamente se abordó el caso Medellín como ejemplo de capacidad de reprimir y educar.
Medioambiente
Desde la organización, el alcalde anfitrión Rafael Vera valoró que la ONU abandonara a favor de Vicuña a las grandes capitales del mundo para estas actividades y llevara a territorios rurales, alejados de la urbe.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar el medioambiente, entregar un mejor lugar y no echarlo a perder. Esto también es con una mirada turística. Primero debemos escuchar a la gente, luego a las autoridades locales, para después ver la identidad de cada territorio”, opinó Vera.
Desde sus preocupaciones, se refirió a las construcciones que dañan espacios y la necesidad de contar con “líderes más valientes. Con autoridades que entiendan que el progreso es fundamental para el desarrollo. Nosotros disfrutamos del progreso, pero eso no puede ser a cualquier costo. Tiene que tener un límite. Debemos dejar un lugar mejor al que recibimos”.
Otra autoridad que celebró que Vicuña fuera la sede mundial del encuentro fue Sergio Roldán, canciller de la región de Antioquia, Colombia, quien destacó las virtudes de la cuna de la Nobel chilena Gabriela Mistral desde el urbanismo: “Diversas particularidades hicieron que el consejo organizador se fijara en esta zona como el lugar de la Cumbre en Chile. El trabajo de promoción y difusión de la estrategia de Vicuña que ha hecho el alcalde Rafael Vera Castillo ha sido de una precisión absoluta”.
En la conferencia inaugural, Sergio Roldan expuso “Medellín; las nuevas ciudadanías, las nuevas ciudades y turismo” y Verónica Pardo Lagos continuó con la exposición de la subsecretaría de Turismo.