Las dispares reacciones que dejó el cambio de gabinete en parlamentarios oficialistas
Tras varios días de espera, el Presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, que dejó un saldo de 20 nuevas autoridades de gobierno, cinco ministros y 15 subsecretarios.
«Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión», afirmó la máxima autoridad del país, en lo que ha sido definido como un refuerzo bacheletista.
https://twitter.com/eldesconcierto/status/1634266006901215245?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1634266006901215245%7Ctwgr%5E1a20fc07590539aff15fcc3d6b46f8183bdc8f5d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl%2Fnacional%2F2023%2F03%2F10%2Frefuerzo-bacheletista-y-ola-de-independientes-asi-cambio-el-gabinete-de-boric.html
[Te puede interesar] Refuerzo bacheletista y ola de independientes: Así cambió el gabinete de Boric
Para el senador Fidel Espinoza (PS), "los cambios son absolutamente insuficientes, sacan a ministras o ministros sectoriales, entre ellos un muy buen ministro como el de Obras Publicas (Juan Carlos García, PL)".
"Este gobierno debió haber hecho un remezón importante en el comité político. Ahí es donde está el problema. Ahí hemos fallado, fallamos en la reforma tributaria esta semana, porque los ministros del comité político son los encargados de conseguir los votos para que el presidente no fracase sus iniciativas.", agregó.
En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS), expresó su respeto hacía la decisión del Presidente Boric y su deseo de que los cambios se reflejen también en regiones.
"Hay que ver que funcione en armonía este equipo. Los partidos políticos tienen todo el derecho a sentirse beneficiados o perjudicados pero lo que importa es la eficiencia y el compromiso que tengan las personas que manejan el gobierno", aseguró.
Además, agregó que no basta los cambios solo en Santiago, "en regiones también hay que introducir mejoras, para que se note en terreno en este segundo año, qué es lo que el gobierno está haciendo por la gente. Tanto en educación, salud, el costo de la vida, la violencia y el orden público".
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS) le entregó todo su apoyo al gobierno de Gabriel Boric tras el cambio de gabinete.
"Espero sea un ajuste que aporte a mejorar la gestión de nuestro gobierno y a continuar con el buen trabajo que hemos estado realizando. Le deseo a quienes asumen una responsabilidad en esta jornada todo el éxito y también manifestarles todo mi apoyo", afirmó.
Además, agregó su deseo que el "cambio de gabinete termine con la especulación por parte de partidos políticos, medios de comunicación y desde el oficialismo redoblemos los esfuerzos para trabajar con unidad y efectividad para atender las urgencias ciudadanas"
"En este momento no necesitamos ni ruidos ni peleas pequeñas. Nos necesitamos unidas y unidos trabajando por Chile y su gente", finalizó.