¿Cómo Chile se transformó en la "meca" de la innovación en Latinoamérica?
Dos índices relevantes en temas de innovación han posicionado a Chile como líder del área en en Latinoamérica. Uno de ellos es el "Scorecard 2023" de la Consumer Technology Association (CTA) y el otro es el Índice Mundial de Innovación 2022 lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El "Scorecard" incluye a 70 países, entre ellos Chile, a los que cataloga como "Líderes en Innovación". A nuestro país lo ubica en el puesto 38 del mundo con una puntuación de 2.676, no lejos de los que denominan como "Campeones en Innovación" que lideran Estados Unidos y Finlandia.
Mientras que el Índice Mundial de Innovación pone a Chile en el lugar 50 entre 123 países, donde se destaca en el puesto 39 en instituciones, 46 en Desarrollo de Mercado y 47 en Infraestructura, según recopiló eleconomista.es.
[Te puede interesar] Más mujeres que hombres llegan a la educación superior: Y tienen mejor rendimiento
¿Cómo se llegó a esto y cómo es posible mantener el liderazgo regional en innovación?
Para llegar hasta acá, no ha sido fácil para nuestro país con una economía marcada por la explotación de las materias primas, y poca inversión en I+D+i.
Uno de los primeros pasos se cristalizó con la aparición de Star-Up Chile en 2010, con el apoyo de Corfo. El objetivo era posicionar a Chile como polo de la innovación en Latinoamérica. Esto a través de atraer a jóvenes talentos de todo el mundo para lograr el impulso de las empresas emergentes.
Esto queda claro en su página web donde afirman que "una década los emprendedores de Start-Up Chile han generado ventas por más de dos mil millones de dólares 'around the world' (alrededor del mundo), logrando conquistar mercados tan competitivos como el del tío Sam (también conocido como los Estados Unidos de América)".
El futuro se viene con novedades, a pesar de que personas dentro del área prevén un 2023 difícil por la recesión económica.
Aunque los presupuestos públicos 2023 aumentaron el financiamiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la idea de potenciar el I+D+i.