Cadem: 46% cree que ganará el Rechazo, mientras un 43% cree que lo hará el Apruebo
Un día antes de que comience a regir la prohibición de difundir encuestas relacionadas al Plebiscito Constitucional, Cadem Research publicó la última medición que asegura que en el escenario más estrecho, el Rechazo y el Apruebo tienen una diferencia de 4 puntos.
El sondeo que se realizó durante la tercera semana de agosto, da cuenta que un 46% (2 puntos menos que la medición pasada) cree que ganará el Rechazo, contra un 43% cree que lo hará el Apruebo.
De la mismas forma, la medición afirma que el 45% del padrón votaría por el Apruebo, mientras que el 55% lo haría por el Rechazo. En este sentido, la encuesta afirma que en el escenario más estrecho y considerando el margen de error, la diferencia se estrecharía a cuatro puntos: 48% Apruebo versus 52% Rechazo.
[Te puede interesar] A 16 días del Plebiscito: Súper viernes de encuestas
Además, de los consultados para la confección de esta Cadem, el 46% expresó que votaría por el Rechazo, un 37% por el Apruebo, mientras que un 17% dice no saber o no respondió.
Otro aspecto llamativo de la encuesta, es la decisión sobre la opción elegida por los votantes. En este sentido, se da cuenta que ambas opciones bajaron tres puntos. Entre los que votarían Apruebo, 88% está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 89% está totalmente decidido. Además, el 63% de los indecisos expresó que probablemente no van a ir a votar.
Las impresiones de Izikson
El Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson profundizó y dio sus impresiones acerca de los resultados de la medición en un espacio en Twitter.
En cuanto al margen para crecer de amabas opciones, Izikson precisó que “hay muy poco margen para el Apruebo a dos semanas de la elecciones. El 90% de quienes aprueban están totalmente decididos a hacerlo, el 90% de quienes votan rechazo están totalmente decididos a hacerlo y el 70% de quienes son estos llamados indecisos, probablemente no van a ir a votar”.
Consultado sobre los “hitos” que pudieran mover la aguja, el representante de la encuesta afirmó que es muy difícil que suceda algo que pueda hacerlo, considerando que la medición lleva una estabilidad a lo largo de varios meses.
“La franja no tuvo un efecto, que están igual de mal evaluadas ambas. El acuerdo (de reformas a la propuestas de Nueva Constitución) no tuvo un efecto, por lo que habría que ponerse creativos sobre cual podría ser ese hito o hecho que podría cambiar esta tendencia, que se han mantenido estables de abril a la fecha”, sentenció.