Gobierno da la espalda al proyecto DC de quórum de 4/7 y apela a esperar el Plebiscito
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se desmarcó del proyecto de ley impulsado por senadores de la Democracia Cristiana (DC) que busca bajar el quórum a 4/7 para la realización de reformas constitucionales de la actual Carta Magna.
La iniciativa fue presentada por los representantes de la DC en la Cámara Alta, Ximena Rincón y Matías Walker, y recibió el rápido apoyo de sectores de oposición, como la UDI, RN y Evópoli.
Los impulsores de la propuesta indicaron que buscaría evitar que "se argumente que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas y que, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente".
"Hoy día hay tremendas urgencias ciudadanas"
Ante la iniciativa, el ministro Jackson sostuvo que "nuestra postura como gobierno es que hoy día hay tremendas urgencias ciudadanas y que en paralelo hemos destinado un esfuerzo para que los aspectos constitucionales puedan resolverse a partir de un órgano que se dedique a plantearnos una propuesta".
"El gobierno hoy día está concentrado en los procesos de reforma en materia de seguridad, pensiones, y en materia tributaria, y también en asegurar que el voto sea libre e informado para el proceso del 4 de septiembre", detalló el secretario de Estado.
[Te puede interesar] Bassa responde a idea DC de bajar quórum para reformar Constitución: “30 años tarde”
En específico, respecto a los quórums para reformas constitucionales, Jackson opinó que "habrá que ver el día 4 de julio cuál es el texto que finalmente nos presenta la Convención Constitucional que fije los quórum que van a regir para esos cambios de la Constitución a futuro".
"Del 5 de septiembre en adelante, con un nuevo marco constitucional, que venga con un respaldo de un plebiscito, es decir, de la opinión popular, de la opinión democrática, es que nosotros vamos a trabajar bajo ese marco para poder hacer todos los esfuerzos de viabilidad a la reforma y a los cambios que nuestro programa de gobierno nos mandata", concluyó el representante del Ejecutivo.