Vecinos denuncian incumplimiento de dictamen para paralizar obras sobre humedal
Vecinos de los humedales Alto la Paloma y La Güiña denunciaron a través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric el incumplimiento del dictamen del Tercer Tribunal Ambiental (3TA) de Valdivia, que ordenó la paralización de obras inmobiliarias sobre dichos humedales.
Los vecinos afirman en la misiva enviada el pasado jueves que, desde que se emitió el dictamen de paralización de obras por parte de la Inmobiliaria Alto Volcanes el pasado 6 de octubre de 2021, se han percatado de que los trabajos en los humedales continúan. De hecho, según sus denuncias, incluso se habría instalado el alcantarillado del proyecto, al que ya estarían accediendo algunos hogares.
[Te puede interesar] Huenchumilla y propuesta de diálogo con forestales: "He escuchado a altos ejecutivos disponibles"
El representante de la agrupación Gayi, promotora de la protección de los humedales y entornos naturales, David Hinostroza, afirmó que “las empresas sancionadas por el Tercer Tribunal Ambiental habrían fraccionado sus actividades en otras empresas, buscando eludir de esta forma el dictamen y sus obligaciones legales”.
Por su parte, el diputado Jaime Sáez (RD), quien integra la comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, opinó que en el sector de Alto la Paloma no se cumple la ley.
"Se han hecho innumerables fiscalizaciones pero las obras de las inmobiliarias siguen destruyendo el lugar y dejando aislados a los vecinos que viven ahí hace décadas, que por lo demás no tienen acceso a agua potable estando dentro del radio urbano, lo que indica que la ciudad no está cumpliendo la normativa. Lo que exigimos es que se cumpla la ley y se resguarde la integridad de vecinos y vecinas que han sido afectadas", agregó el parlamentario del distrito 26.
Con respecto a lo anterior, Gladys Sandoval, vecina y activista, señaló que "la urbanización que ha existido en el sector es para el proyecto nuevo (que contempla alrededor de 3700 viviendas) y que no considera a los residentes".
[Te puede interesar] Cómo las elecciones brasileñas pueden determinar el futuro de la Amazonia
“Con las lluvias que vendrán, el condominio bajo la ladera podría sufrir remoción en masa, el estero desbordarse o socavar el camino”, finalizó la dirigenta.
"Más del 50% del humedal Alto La Paloma fue destruido y el bosque nativo con más de 12 hectáreas", aseguró David Hinostroza.
El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la prohibición de tala, corte, poda o destrucción de bosque nativo existente en ambos humedales, en las obras de Inmobiliaria Alto Volcanes SpA. Además, concluyó que los antecedentes permiten afirmar, en modo preliminar, que la Inmobiliaria se encuentra desarrollando un proyecto que "habría procedido a la corta no autorizada de bosque nativo correspondientes a Luma, Canelo, Ulmo, Avellano y Tepa. Adicionalmente, se habría cortado un ejemplar de Alerce, especie protegida de acuerdo al DS 490 de 1977, que lo declara Monumento Natural".