Ministra Siches: “Siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio”
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus primeras semanas en el cargo y sostuvo que siempre supo que "iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio". Además, abordó temas de seguridad y aseguró que "las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas", sino que un "desafío de Estado".
La secretaria de Estado analizó la situación del país y afirmó que "nuestro gobierno asume en un momento en donde muchas de las heridas que vienen del estallido social no han terminado de sanar", en conversación con El País.
"Nos ha tocado hacernos cargo de distintos desafíos que surgieron de la pandemia, de la crisis económica, de los aumentos de los casos delictivos, el número de homicidios y el poder de fuego", profundizó.
[Te puede interesar] Ministra Siches se reúne con el padre del carabinero asesinado en Chillán
[Te puede interesar] Diputado Palma (PH) interpela a Pamela Jiles por tratar a Izkia Siches de "minusválida"
Sobre su gestión, la ministra afirmó que "siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas".
Siches consideró sobre el estándar del cargo que "solo podrían tener ese nivel de conocimiento quienes hayan pertenecido al Ejecutivo". "Ninguna de las otras funciones anteriores, ya sea parlamentaria, en alcaldías u otras, pueden dimensionar lo que significa estar en el Ejecutivo. Sobre todo en el ejercicio de la presidencia o, en mi caso, el Ministerio del Interior", afirmó.
"De todas maneras creo que hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Pero esto también es una gran oportunidad para no normalizar el funcionamiento habitual del Estado", dijo. Sobre los comentarios que se puedan hacer en los pasillos de La Moneda, aseguró "entiendo que la política funciona en parte así. Pero lo rechazo tajantemente. Me parece que es una mala fórmula. Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas y rencillas internas. Soy muy refractaria a los off the record y a los comidillos de pasillo".
La ministra aseguró que desde la ciudadanía sigue "percibiendo mucho afecto, mucho apoyo a nuestro Gobierno y mucho cariño hacia el presidente. Eso es muy tranquilizador".
"Quiero vivir en un país más ordenado"
La ministra Izkia Siches afirmó que "en materia de delincuencia y narcotráfico, lo que sucede representa una llamada de alerta. Se requieren políticas de Estado para que no siga aumentando el poder de fuego de las bandas criminales".
Consultada sobre el "trauma histórico de la izquierda chilena" sobre el uso de la fuerza por parte del Estado, la titular de Interior respondió que "como ministra del Interior, no tengo ningún trauma al respecto. Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos".
"No tengo ningún trauma y las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado", insistió.