Macaya y presos del estallido: “El indulto no puede ser parte de un acuerdo en seguridad”
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, emplazó al gobierno en materia de seguridad y anticipó que entregar un indulto a los presos del "estallido social" no puede ser parte de un acuerdo en esa agenda.
Fue el pasado jueves cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que buscarán un acuerdo transversal en materia de seguridad y destacó el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el plan antidelincuencia que generará un mayor despliegue de efectivos policiales en 17 comunas del país.
"El problema que tenemos hoy día es que las señales que se han entregado desde el gobierno en este mes y medio son equivocadas. Hoy día hay una que se refuerza por parte de la ministra (Marcela Ríos, titular de Justicia) que tiene que ver con la urgencia al proyecto de indulto de los presos del estallido, o el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad del Interior", argumentó en el programa Mesa Central de Canal 13.
[Te puede interesar] Ministra Ríos sobre proyecto de amnistía a presos del estallido: “Es una prioridad”
Cabe recordar que la ministra Ríos explicó que se le puso urgencia al proyecto de amnistía para los presos del "estallido social" porque "es un compromiso, una prioridad" para el gobierno.
Al respecto, el parlamentario UDI fue enfático en insistir que "el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad".
Macaya sostuvo que "el gobierno tiene que cambiar en sus opiniones que tuvieron durante mucho tiempo validando la violencia, y eso es parte de lo que yo le he transmitido al Presidente. De cara a cualquier acuerdo en esta materia, ellos de alguna manera también tienen que cambiar su agenda".
Puntos para un acuerdo
Sobre los puntos que tendrían que pactar con el Ejecutivo para alcanzar el acuerdo transversal, Javier Macaya destacó que el gobierno debe impulsar la "modernización de las policías, ir sobre los activos del narcotráfico, incluir a los alcaldes".
Macaya se refirió también a la situación en la "Macrozona Sur" y consideró que debiesen haber "militares apoyando la labor de las policías, que están absolutamente desbordadas".
El senador hizo hincapié en buscar una resolución a "la situación de migración en el norte y la ley de usurpaciones, parte de lo que significa la toma de terrenos en el sur y en otros lugares de Chile".