Ministra Jara y 40 horas: “Le va a hacer muy bien a la calidad de vida y al crecimiento”
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este sábado a la tramitación por el salario mínimo, el proyecto de jornada laboral de 40 horas semanales y la reforma previsional.
En conversación con Mega Noticias, la secretaria de Estado sostuvo sobre la propuesta legislativa que reduce la jornada laboral a 40 horas que "en nuestro país los niveles de enfermedades a la salud mental han aumentado considerablemente. En ese contexto, es que el trabajo sea un medio para vivir y no a la inversa".
"Creemos que es una medida muy necesaria para el buen vivir y seguramente, este proyecto le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas y al crecimiento del país", consideró.
[Te puede interesar] Grupo Luksic y debate por 40 horas: “Es una dirección en la que las sociedades se mueven”
[Te puede interesar] Sofofa y jornada laboral de 40 horas: "Compartimos la aspiración de mejorar calidad de vida"
Jara detalló que "se ha dado una discusión interesante sobre cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad. Debemos tener un mejor vivir y rebajar la jornada laboral con gradualidad y, a la vez, potenciar el crecimiento y la productividad, el empleo".
"Cuando uno ve los gráficos de la OCDE, Chile está entre las jornadas laborales más altas y entre los que tienen la productividad más baja. Por lo tanto, si bajan las horas no necesariamente quiere decir que la productividad también lo hará", argumentó.
Reforma previsional: $250 mil de pensión básica solidaria
Sobre la reforma previsional, la ministra Jara destacó que "la seguridad social es un derecho humano al cual acceden las personas, que desde el colectivo, desde la sociedad, se apoya a las personas mayores, ya no es solamente un problema individual".
"Nosotros tenemos un compromiso para subir a una pensión básica solidaria universal de $250 mil, y luego lo que viene será reflejo de lo que las personas han ido cotizando, pero se hace con un criterio base de solidaridad (...) para hacer esto posible es indispensable la Reforma Tributaria, porque para poder hacer esa alza se requieren más recursos públicos", afirmó.
La ministra enfatizó que el nuevo sistema de pensiones "debe ser producto de una conversación democrática que, además de garantías a las personas".
Salario mínimo
La secretaria de Estado también se refirió al salario mínimo, proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora pasó al Senado. La propuesta eleva el sueldo mínimo a $380 mil a partir de mayo y $400 mil en agosto. Además, en caso que la inflación anual supere el 7%, en enero próximo el ingresó mínimo subiría a $410 mil.
La ministra sostuvo que "lo que tenemos que hacer es una combinación que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, cuidando el ingreso de las mipymes y dejando un estándar de política salarial".
[Te puede interesar] Pasa al Senado: Cámara aprueba proyecto que reajusta el salario mínimo
"En Chile, más de 830 mil trabajadores reciben el salario mínimo, pero muchos otros están cerca de este, entonces la estructura salarial de nuestro país está apegada hacia la baja, y en el combate hacia la desigualdad nos hemos quedado cortos", argumentó.
La ministra enfatizó en que "tenemos un nuevo desafío que es avanzar enfrentando la contingencia con tasas de inflación altas y con un reajuste del salario mínimo, pero con la necesidad de hacer cambios estructurales que apoyen a que esta desigualdad se vaya combatiendo".