Ejército daría asesorías y carros a Carabineros tras fin de Estado de Excepción en el sur
El Ejército le entregaría carros blindados y haría asesorías a Carabineros en las regiones del Biobío y La Araucanía, tras el fin del Estado de Excepción constitucional que regía en la zona. La decisión habría sido autorizada por el gobierno.
El sábado pasado finalizó, después de seis meses, el Estado de Emergencia que había sido decretado paras las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. El gobierno de Gabriel Boric decidió no continuar con el mecanismo constitucional.
[Te puede interesar] Militares se retiran de la Macrozona sur después de 6 meses de Estado de Excepción
[Te puede interesar] Fin de Estado de Excepción: Monsalve anuncia más trabajo policial en La Araucanía y Biobío
El fin de la medida implica la salida de fuerzas militares, sin embargo el Ejército transferirá carros blindados y dará asesorías a Carabineros. "Va existir efectivamente transferencia de material y asesorías desde el Ejército a Carabineros. Esto será progresivo y desde un inicio del desescalamiento", afirmaron desde La Moneda, según informó Emol. De acuerdo a distintas versiones, se trataría de entre 17 a 20 los vehículos militares que mantendrían en la zona.
El tema habría sido conversado con los ministerios de Defensa y del Interior, desde donde habrían dado la autorización y estaría en operaciones desde ayer.
Fortalecer las capacidades policiales
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había adelantado la jornada pasada que "se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia".
El gobierno ha "buscado fortalecer dotación de personal, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad en la Región del Biobío y la Región de La Araucanía", explicó Monsalve el sábado, sin entrar en detalles.