Cancillería: Cinco familias chilenas ya escaparon de Ucrania y se encuentran en Polonia
Luego de las desesperadas huidas desde Ucrania tras la invasión armada de Rusia, Cancillería de Chile confirmó que cinco familias de compatriotas lograron cruzar la frontera, llegando sanos y salvos a Polonia.
En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “como parte de las gestiones para facilitar el desplazamiento de chilenos desde Ucrania, esta madrugada el encargado de negocios en Polonia, Eduardo Silva, se desplazó hasta el pueblo fronterizo de Hrebenne para entregar asistencia a 5 connacionales y sus familias”.
[Te puede interesar] Cristian Vivalles, el chileno en Rusia que se ganó el repudio tuitero por sus dichos
Por su parte, la ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia, confirmó que “hasta ahora son cinco chilenos, junto con sus familias, que han sido recibidos por nuestro encargado de negocios en la frontera”
“A quienes lo han necesitado, se les ha entregado pasaportes de emergencia, además tenemos la disponibilidad para seguir acogiendo a nuestros connacionales en la medida que vayan saliendo de Ucrania y darles la asistencia consular que corresponda", añadió.
https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1497223521696632839
Piñera y enérgico rechazo
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera volvió a manifestar el enérgico rechazo de Chile a la ocupación militar de Rusia en Ucrania.
“Quiero manifestar y reiterar nuestra más categórica condena a la invasión rusa a Ucrania, una guerra solo significa dolor y muerte. Ya han muerto muchas personas y probablemente van a seguir muriendo personas inocentes y eso es inaceptable en el siglo XXI”, comenzó en un punto de prensa.
“Esta invasión es un hecho inconcebible. Desde el primer minuto nos hemos preocupado de los chilenos que viven en Ucrania. Son aproximadamente 50 chilenos más sus familias”, detalló.
Además, avisó al país que “le hemos pedido a nuestros cónsules que vayan a la frontera de Ucrania para ayudar a los chilenos y sus familias a poder evitar los riesgos que significa una guerra”.