Tras más de un siglo: Informe de WWF destaca aumento de la población mundial de tigres
Lanzado al mismo tiempo que el Año Nuevo Lunar y el Año del Tigre, el 1 de febrero de 2022, un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que las poblaciones de tigres finalmente muestran un aumento después de más de un siglo de disminución constante.
El estudio señala que desde 2010 la población mundial de tigres ha aumentado, en parte debido a varios esfuerzos de restauración. El primer registro de recuperación de las poblaciones de tigres ocurrió en 2016, el primer aumento en más de un siglo.
[Te puede interesar] Acciones locales para una crisis global: la clave para salvar a los polinizadores en Chile
“La Cumbre del Tigre de 2010 lanzó un conjunto sin precedentes de iniciativas de conservación del tigre”, dijo Stuart Chapman, director de la Cumbre del Tigre. “Los resultados muestran lo que se puede lograr a través de asociaciones a largo plazo para la recuperación de especies. La dedicación de los equipos de campo, los socios conservacionistas y las comunidades que viven en los territorios de los tigres ha llevado a estos resultados extraordinarios”.
En el nuevo informe Impact on Tiger Recovery 2010-2022, WWF describe los éxitos en la conservación de los tigres, destacando los números alcanzados en Land of the Leopard, un parque nacional en Rusia y una nueva área protegida designada para tigres, la más grande del mundo, en China.
Para mejorar la población de tigres, WWF y sus socios han implementado varias tácticas como: restaurar los hábitats de los tigres, combatir el comercio ilegal de vida silvestre y la caza furtiva, expandir el área de distribución de la especie y permitirles cruzar fronteras entre naciones de manera segura, así como reubicar cuidadosamente a los tigres en reservas para mejorar la reproducción, entre varios otros métodos.
“India, Nepal, Bután, Rusia y China han demostrado lo que se necesita para aumentar el número de tigres salvajes y conservar su hábitat”, dijo Ginette Hemley, vicepresidenta sénior de conservación de la vida silvestre de WWF-US. “Como muestran estos países, las comunidades que viven junto a los hábitats de los tigres son administradores fundamentales de la naturaleza que los rodea y su asociación es vital. Con suerte, el éxito de estos países inspirará a otros, particularmente en el sudeste asiático, a intensificar los esfuerzos para proteger a los tigres salvajes y asegurar el futuro de la especie más allá de 2022”.
[Te puede interesar] Cóndores vuelan libres por primera vez en Parque Nacional Patagonia
Si bien el informe Impact on Tiger Recovery es alentador para la conservación del tigre, WWF advierte que estos animales aún enfrentan serias amenazas. Es probable que los tigres se hayan extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y las poblaciones enfrentaron una importante disminución en Malasia durante los últimos 12 años. Su rango de distribución aún está disminuyendo y WWF estima que este es aproximadamente el 5% de su rango histórico.