Funerarias denuncian que con la PGU se pagarán $200 mil menos en cuotas mortuorias
Empresas funerarias llamaron la atención sobre la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que denuncian que la "asignación por muerte" ahora tiene un tope de 15 UF para gastos funerarios. Esto corresponde a alrededor de $200 mil menos que el monto asignado para los actuales beneficiarios del Instituto de Previsión Social que no cotizan en AFP.
Cabe recordar que la asignación por muerte es una ayuda económica "destinada a reembolsar los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario", equivalente a la "cuota mortuoria" a la que tienen derecho los afiliados de las AFP.
Sin embargo, acusan que con la PGU la "asignación por muerte" que mantenía un monto de $676.818, ahora llegará solo a los $471.679, igualando su monto con las de los afiliados de AFP y disminuyendo en $207 mil la cifra de la ayuda. Según reveló Radio Bío-Bío.
[Te puede interesar] Piñera anuncia que este lunes inicia el primer pago de la PGU para mayores de 65 años
[Te puede interesar] La CMF oficia a compañías de seguros de vida sobre implementación y pago de PGU
Al respecto, Diógenes Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias (Grenafun), detalló que ellos fueron informados de la rebaja de la asignación el pasado 1 de febrero. "La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados", afirmó.
Además, acusó que la plataforma electrónica del IPS que utilizan las funerarias para conocer los beneficios de los pensionados fallecidos "no está habilitada y tampoco indica de qué cuota mortuoria son beneficiarios y cuál le corresponde. Entonces se produce una incertidumbre".
El IPS "detuvo los pagos de cuotas mortuorias y está devolviendo la documentación, porque hay que rehacer el beneficio", explicó. Woldarsky aseguró que para quienes se les facturó cuando no se sabía de ese cambio "hoy congelaron todos los pagos, porque esto se hizo retroactivo. Todas esas cuotas no están siendo pagadas por el IPS. Nosotros tenemos que darle la cara a las familias y explicar el cambio".
"Está muy bien la PGU, porque hay pensiones que son paupérrimas. Pero están afectándolos a ellos en el momento de su muerte. Les están quitando plata de un beneficio que tienen por ley", cerró.
La respuesta de la Superintendencia
Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron al citado medio que "las Pensiones Básicas Solidarias de vejez tenían asignación por muerte ($676 mil). Eso por ley cambiará y tendrán cuota mortuoria (15 UF, o $471.679)".
Pero, agregaron que "la interpretación de la Superintendencia de Pensiones es que aquellas personas que ya tienen y reciben hoy día una PBS de vejez, al fallecer tendrán derecho a la asignación por muerte". Aunque esto último "debe ser corroborado por el Ministerio de Hacienda", por lo que la institución realizó una consulta formal.
De igual manera, junto con explicar que los nuevos pensionados de PGU accederán a la cuota mortuoria y no a la asignación por muerte, enfatizaron que se trata de personas que aún no están pensionadas, por lo que "no se les estaría restando un beneficio, dado que no perciben ningún beneficio hoy día".
Finalmente, desde la Superintendencia recalcaron que quienes tienen una Pensión Básica Solidaria de invalidez y el Aporte Previsional Solidario de vejez del IPS mantendrán el monto de la "asignación por muerte" sin modificaciones.