El Netflix pirata del gobierno: Denuncian descargas de series por torrent en ministerios
Este martes se dio a conocer que desde computadores de los ministerios de Hacienda, Interior y Transportes se hicieron descargas de series, películas y videojuegos mediante torrent. La situación generó cuestionamientos por la apropiación del contenido ilegal, pero también por el riesgo de seguridad informática que conlleva exponer las redes del gobierno a este tipo de descargas.
Según informó La Tercera, fue a través de redes sociales que un usuario llamó la atención sobre lo que estaba ocurriendo en los equipos gubernamentales.
Para saber qué se ha descargado desde las redes ministeriales, el usuario utilizó la lista de direcciones IP del Gobierno de Chile que reconoce el sitio web Wikipedia. La enciclopedia digital mantiene un registro de estas direcciones y puede llevar la cuenta de las modificaciones a sus artículos que se hacen desde computadores del gobierno, lo que ha permitido saber de ediciones de entradas con insultos al pueblo mapuche, por ejemplo.
[Te puede interesar] Mapuche como “borrachos que no trabajan”: Contraloría detecta cientos de ediciones en Wikipedia desde oficinas del gobierno
[Te puede interesar] Falla en el sistema de Migraciones: Cientos de datos de extranjeros fueron eliminados
Luego, el usuario revisó las direcciones IP de los distintos ministerios en el sitio web "I Know What You Download" ("Sé lo que descargas"), que permite conocer algunas de las descargas a través de torrent que ha hecho una dirección específica.
Así, descubrió que desde el Ministerio de Hacienda se descargó un archivo de cerca de 3gb con un episodio de la serie "Peacemaker" de HBO Max. Además, desde el Ministerio del Interior se descargó la película de superhéroes "Eternals".
En tanto, desde una IP del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se descargó un capítulo de la serie "Raised by Wolves", más de 30gb de música rock y metal y el juego "AO Tennis 2".
https://twitter.com/seba20xx/status/1496014780661911552
Los principales cuestionamientos en redes sociales a lo ocurrido apuntaron al riesgo de seguridad informática que puede representar el utilizar torrent para descargar archivos, dada la sensibilidad de los datos que manejan este tipo de oficinas gubernamentales.
Además, en la misma publicación la cuenta de "Contralorito", canal de comunicación de la Contraloría General de la República, instó al usuario a realizar un denuncia al ente fiscalizador por los hechos.