Crisis en Ucrania: EE.UU. lanza advertencia a Rusia y Reino Unido avisa sobre el peligro
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia se enfrentará a costes económicos "sin precedentes" si decide finalmente invadir Ucrania, lo que acarrearía una batería de sanciones "rápidas, severas y solidarias" contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país.
"Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada", ha avisado la vicepresidenta de Estados Unidos durante su comparecencia en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
[Te puede interesar] Crisis en Ucrania: Crece tensión y Vladimir Putin dirigirá ejercicios militares de Rusia
[Te puede interesar] Crisis en Ucrania: Rusia asegura que 10 de sus convoyes militares abandonaron Crimea
"Que nadie se llame a engaño: la imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables", ha indicado la vicepresidenta.
Asimismo, Harris ha insistido en que Rusia continúa haciendo un ejercicio de "desinformación, mentiras y propaganda" por el que, asegura, el Kremlin alegará ignorancia e inocencia" mientras crea un "pretexto falso para la invasión". "Un libro de jugadas", ha apostillado, "que todos conocemos demasiado bien".
“Momento muy peligroso para la historia”
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que el mundo está ante "un momento muy peligroso para la historia" en medio de lo que podría tratarse, según la OTAN, de los prolegómenos para una invasión rusa de Ucrania, tal y como ha hecho saber el mandatario tras una breve reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Estamos al borde de lo que podría ser una guerra en Europa y todos en esta conferencia quieren estar unidos en apoyo y solidaridad con Ucrania", ha aseverado en declaraciones recogidas por Sky News.
En palabras dirigidas directamente al presidente ucraniano, Johnson ha agregado que ahora "más vital que nunca" que Reino Unido y sus aliados demuestren su respaldo a Ucrania.