Alcalde de Colchane llama a evitar abusos de militares a aymaras en el Estado de Excepción
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó su preocupación por el inminente arribo de fuerzas militares que ocuparán la comuna como parte del Estado de Excepción decretado por el gobierno. La medida se dio como respuesta a la crisis humanitaria y migratoria en la zona.
Cabe recordar que desde hoy rige el mecanismo constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa. En principio, el plazo del Estado de Excepción es de 15 días, pero el gobierno ya anticipó la posibilidad de renovarlo por 15 días adicionales.
[Te puede interesar] Piñera sobre Estado de Excepción en el norte: “Usaremos todos los instrumentos de la ley"
En ese contexto, el alcalde García sostuvo que “como comuna aymara llevamos un año militarizados y nos preocupa el trato que este nuevo contingente le propine a nuestros adultos mayores que cruzan a Bolivia para comprar mercaderías. Como también que no aumente las acciones de acoso contra nuestros pobladores en su diario vivir”.
De igual forma, el jefe comunal hizo hincapié en que se requiere una capacitación para los funcionarios militares y policiales sobre la cultura aymara. “Espero que el Ejecutivo haya anticipado una capacitación sobre cosmovisión aymara a los uniformados, para evitar los malos tratos que han sido víctimas nuestros adultos mayores de manos de las fuerzas de orden y seguridad emplazadas en nuestro territorio”, concluyó la autoridad andina.
Aumento de 100 carabineros y 672 militares
Sus declaraciones se dan luego que, durante esta misma jornada, el Presidente Sebastián Piñera diera un punto de prensa en el que informó sobre el aumento de la dotación policial y militar, además del equipamiento y tecnología de la misma. En específico, sostuvo que se destinarán 100 carabineros y 672 efectivos del Ejército.
«Estas Fuerzas Armadas y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados; establecer nuevos puestos de observación 24/7; desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y traslado; y, por supuesto, tener cámaras de visión nocturna y térmicas para poder observar lo que ocurre durante la noche y modernos equipos satelitales de comunicación», detalló el jefe de Estado.