Campillai por pensiones para víctimas en el 18-O: “El gobierno una vez más ofrece migajas”
La senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, criticó al gobierno por el anuncio del otorgamiento de una reparación de pensión de gracia de $217 mil para 49 víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social.
Cabe recordar que el Ejecutivo ha sido cuestionado luego de que entregará estos montos a las víctimas a modo de reparación. Las críticas se han dirigido tanto a la insuficiencia de la medida como a la reducida cantidad de indemnizados.
En ese sentido, Capillai manifestó que “el gobierno de Sebastián Piñera una vez más ofrece migajas. Me parece que $217 mil a 49 víctimas de la represión estatal mandatada por este gobierno son pensiones de miseria, que en ningún caso reflejan una reparación integral que venimos demandando hace años”.
[Te puede interesar] Gobierno ha entregado sólo 49 pensiones a víctimas de DD.HH. del estallido social
En ese sentido, fustigó que “una vez más creen que pueden comprar al pueblo. Solo nos reconforta que hace un par de semanas establecimos la creación de una mesa unitaria de trabajo por la reparación integral con el gobierno electo del Presidente (Gabriel) Boric y que coordinaremos entre la ministra de Justicia y las víctimas sobrevivientes y familiares que sufrieron la brutalidad de las policías y militares”.
“En esa mesa y en el Senado desde el 11 de marzo lideraré, incansablemente, la lucha para que nuestra reparación vaya mucho más allá de una transferencia electrónica miserable, que es lo que ofrece el gobierno de Piñera”, enfatizó la también víctima de la violencia policial durante el 18-O.
"No hay reparación integral hasta el día de hoy en Chile"
Durante la jornada de ayer, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, también se mostró crítico frente a esta medida. A través de un video afirmó que "es una política completamente insuficiente, no hay reparación integral hasta el día de hoy en Chile".
De igual forma, enfatizó que el Instituto informó al gobierno, antes del 31 de diciembre de 2021, de 145 casos de víctimas acreditadas por el organismo. En detalle, 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. En tanto, 139 son adultos y 6 menores de 18 años. Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital.