Perú confirma muerte de persona no vacunada por flurona, mezcla entre COVID-19 e Influenza

Perú confirma muerte de persona no vacunada por flurona, mezcla entre COVID-19 e Influenza

Por: Cristian Neira | 06.01.2022
Luego de la llegada de la ‘flurona’ a Latinoamérica, nueva enfermedad que mezcla el COVID-19 con la Influenza, Perú confirmó tres casos, donde uno de ellos falleció.

Tres personas se contagiaron de COVID-19 e Influenza al mismo tiempo, la llamada "flurona", en la región selvática de Amazonas, en el norte de Perú, y una de ellas falleció.

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, confirmó que se registraron tres casos en Amazonas, específicamente en la ciudad de Bagua, y que se trata de una "coinfección".

"De las tres personas (contagiadas), dos han tenido manejo ambulatorio, un niño y una persona de 40 años, pero sí hay una persona de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió", declaró Munayco a RPP Noticias.

El experto agregó: "Actualmente, tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país, en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali".

[Te puede interesar] Brasil confirma primeros casos de “flurona” en América: COVID-19 más influenza a la vez

[Te puede interesar] Detectan el primer caso de "flurona", una infección de coronavirus y gripe

"Por eso, es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo", remarcó.

Munayco explicó que "los ciudadanos pueden aplicarse tanto la dosis para la influenza, como para el coronavirus", al mismo tiempo, como también dejar un par de días entre una y otra dosis.

La selva peruana también suele tener brotes de dengue, en épocas de mayor calor, y el experto dijo que podría haber otra coinfección con esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Actualmente, Perú está en alerta epidemiológica por una tercera ola de contagios de COVID-19, acelerada por la variante Ómicron, y en las últimas horas reportó 4.877 casos y 18 fallecidos, en tanto que el número de hospitalizados se elevó a 3.796 personas.

Munayco declaró que el Ministerio de Salud estima que no haya un escenario con incremento "explosivo" de casos porque esa situación puede saturar los hospitales y ocasionar un mayor número de fallecidos.

Si la tercera ola es "explosiva", el ministerio estima que el peak será en febrero próximo, mientras que, si dura más, éste se puede presentar entre marzo y abril, indicó el experto.