Juez fuerza juicio en caso de víctima de VIF con Alzheimer en que la Fiscalía no perseveró
Este jueves, el Juzgado de Garantía de Vallenar resolvió forzar el juicio oral en contra de Enrique Rodríguez Serey, acusado de haber maltratado y defraudado por miles de millones de pesos a su excónyuge Elba Callejas de 74 años, quien padece la enfermedad de Alzheimer. De igual forma deberá enfrentar el juicio Claudia Leiva, quien se habría concertado con Rodríguez para extender cheques de la víctima de manera fraudulenta.
Los querellantes llegaron hasta esta instancia luego que en agosto pasado el Ministerio Público informara sorpresivamente la decisión de no perseverar en la causa, tras años de investigación y solo cuatro meses después de agregar cargos por hurtos millonarios.
De acuerdo a la denuncia pública hecha por las querellantes, en 2011 Elba Callejas fue diagnosticada con Alzheimer, momento en que el imputado habría tomado el control del patrimonio y de la vida de la mujer. De igual forma, acusan que Rodríguez Serey no permitía que Elba se comunicara con su familia y la maltrataba durante la convivencia.
[Te puede interesar] El caso de estafa y maltrato a una mujer con Alzheimer que la Fiscalía no llevó a juicio
Las hijas de Elba Callejas apuntan a un mal actuar por parte de la Fiscalía y acusan malos tratos por parte del fiscal a cargo de la causa, Nicolás Zolezzi, además de haber tenido desavenencias con el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.
De esta manera, durante la audiencia de este jueves, el abogado Germán Cueto, en representación de la parte querellante, argumentó sobre la base de la cantidad de antecedentes acumulados a lo largo de la investigación. Para el jurista, las medidas probatorias apuntan a la ocurrencia de los múltiples delitos económicos y a la participación de Rodríguez Serey en el maltrato habitual en contra de Elba Callejas.
Así, el magistrado, sin entrar en el fondo del asunto, consideró que la instancia del juicio oral podría dar garantías a ambas partes y decidió forzar la acusación, en contra de la decisión del Ministerio Público.