Oposición alista a sus postulantes ad portas de la renovación de la mesa de la Convención
El resultado de la segunda vuelta presidencial que Chile enfrenta este domingo será muy relevante para las negociaciones entre los colectivos de las actuales oposiciones sobre del perfil que deberían tener los integrantes de la próxima directiva de la Convención Constitucional, en especial quienes ocupen los cargos de presidente y primer vicepresidente.
De acuerdo a información que publica Cooperativa, la mayoría coincide en que no da lo mismo quién se transforme en el Presidente del país este 19 de diciembre. De hecho, pese a que las conversaciones ya comenzaron, esta semana territorial se mantienen a la espera de una definición futura.
"Con Gabriel Boric tenemos a un presidente que va a apoyar con voluntad y con decisión el proceso constituyente y el camino para proveernos de una nueva Constitución", dijo en ese sentido el convencional comunista Marcos Barraza.
Si embargo, agregó, "sabemos -y este es el rasgo distintivo- que si eventualmente se impusiera la extrema derecha -cuestión que yo no creo-, se requiere de un perfil que enfrente a esa derecha desde más fineza táctica y posiciones políticas".
Sobre la opción de que su sector pueda llegar a la mesa, el exsecretario de Estado fue claro: "Tenemos nombres y alternativas" para ambos contextos políticos, "pero las vamos a lanzar en su momento".
No obstante su hermetismo, en su partido ya se escucha el nombre de Bárbara Sepúlveda, mientras que en el Frente Amplio nuevamente surge la alternativa de Fernando Atria, Christian Viera y Amaya Alvez.
[Te puede interesar] Elisa Loncon llama a votar “por la propuesta que está defendiendo la nueva Constitución”
Pueblos originarios buscan permanecer en la mesa
En cuanto a la votación, debe efectuarse a más tardar el 4 de enero, día en que se cumplen los primeros seis meses desde la instalación de la Convención, y la nueva mesa debería ratificarse -o cambiarse- tres meses después. Eso sí, de acuerdo al reglamento, no pueden volver a integrar la directiva quienes actualmente ocupan alguno de sus cargos.
Paralelamente, la convencional mapuche Rosa Catrileo, una de las cartas para la renovación de la mesa, aseguró que, "si estamos hablando de una Convención plurinacional, no tendríamos por qué excluirnos de la posibilidad de tener un representante en la nueva mesa directiva" una vez que termine el periodo de Elisa Loncon.
En este sentido, plantearon que "no porque Elisa haya estado significa que vamos a quedar excluidos. Un Chile plurinacional significa que siempre tenemos la posibilidad de estar presentes donde se toman las decisiones", aseguró la coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia, cargo que debe abandonar si llega a la mesa.
Por su parte, Catrileo entregó detalles al respecto: "Hemos estado conversando, porque ya hay candidaturas de otros o nombres que suenan, pero también creemos que podemos analizar cómo vamos a participar y, por qué no, tener alguna candidata o candidato", sostuvo.
Otra de las opciones de la que se habla es Natividad Llanquileo, a quien podrían presentar por un grupo de convencionales de pueblos indígenas para ocupar una de las dos vicepresidencias reservadas para ellos.