Acogen solicitud de nulidad tras fallo por crimen de Alex Lemun y ordenan repetir el juicio
La Corte de Apelaciones de Temuco, en un fallo unánime, acogió en las últimas horas un recurso de nulidad por el fallo que afecta al coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, condenado en octubre del año en curso por el homicidio del comunero Edmundo Alex Lemun, informa esta mañana BioBío.
La decisión se adopta a casi dos décadas de perpetrado el crimen y a dos meses de que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenara al ex coronel a tres años de cárcel.
Respecto de la pena, se asumió cumplida íntegramente debido al tiempo que el exuniformado permaneció privado de libertad, a lo que se suma su irreprochable conducta anterior, informa La Tercera sobre el juicio donde la Fiscalía de La Araucanía pedía una condena de 10 años de cárcel.
En cuanto a los hechos que terminaron con la vida de Lemun en noviembre de 2002, estos se desencadenaron en medio de una violenta situación donde el joven recibió un disparo en la frente durante un allanamiento de Carabineros a un fundo en Ercilla, luego de la toma de tierras de la comunidad a la que pertenecía la víctima, en ese entonces de 17 años.
Cuando la justicia militar investigó lo sucedido, a Treuer lo sobreseyeron. Posteriormente, tras la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año 2017, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso.
[Te puede interesar] Caso Álex Lemun: Tribunal sentencia a tres años a Marco Treuer y da por cumplida la pena
El fatídico procedimiento de Carabineros
Ya en 2018 la Fiscalía Regional de La Araucanía solicitó su formalización, mientras que en 2019 ingresó en el Juzgado de Garantía de Angol la acusación en su contra.
De acuerdo a este documento, en noviembre de 2002 concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, en Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaria de Angol bajo el mando del mayor (r) Treuer. Lo anterior en respuesta a una ocupación efectuada por la comunidad mapuche Aguas Buenas. Al llegar al lugar se desencadenaron los hechos que terminaron con el crimen del adolescente mapuche.
“Estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de la víctima, Edmundo Alex Lemun Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo”, detalló en su oportunidad la Fiscalía.
Con todos estos antecedentes a la vista, la nueva resolución judicial de este complejo caso ordenó repetir el juicio.