Bachelet destaca que la Convención da “pasos firmes para dejar atrás el modelo patriarcal”
La exPresidenta y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió al proceso constituyente que lleva a cabo en el país y destacó los avances que ha significado en materia de paridad de género.
La exmandataria participó del seminario "Igualdad de género y Constitución", el que fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres, y que además contó con la participación de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.
En la instancia, Bachelet enfatizó en que "lamentablemente la discriminación subyacente contra la mujeres, incluso en roles de género, siguen desafiando su representación en igualdad en la vida política", según informó El Mostrador.
[Te puede interesar] Michelle Bachelet alza la voz ante idea de hacer obligatorias las vacunas contra COVID-19
[Te puede interesar] VIDEO| Isabel Allende: “Por supuesto que Michelle Bachelet está con Gabriel Boric”
"A nivel global, a pesar de los progresos que hemos hecho, no podemos negar la realidad. La representación igualitaria de las mujeres en la vida política avanza muy lentamente", detalló la exjefa de Estado y puntualizó que "a ritmo actual la paridad de género no se alcanzará en las asambleas legislativas nacionales antes del 2063, y no tendremos el mismo número de mujeres y hombres como jefas de Gobierno antes del 2150".
La exPresidenta valoró la composición paritaria del órgano constituyente, además de la incorporación de escaños reservados para pueblos originarios. "Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas", afirmó.
"La Convención Constitucional y sus mecanismo de participación representan una oportunidad histórica para poner los compromisos de DD.HH. de Chile al centro de la nueva Constitución. Así, se darán pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género, dejar atrás el modelo patriarcal, y avanzar en respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres", añadió Bachelet.
En la misma línea, hizo hincapié en abordar temas como el derecho a una vida libre de violencia y el goce de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación. De igual manera, llamó a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres "que según el Instituto Nacional de Estadística sigue en un 20%".
Por su parte, Elisa Loncon sostuvo que uno de los "principios con perspectiva de género que debiera tener nuestra constitución es el principio de autonomía, pero con el reconocimiento de las asimetrías de poder como son la explotación, la marginación, la discriminación y la violencia".