PDG: Militantes denuncian "Lucatón" para traer a Parisi a Chile y amenazas de muerte
Tras la publicación de un reportaje de Ciper que encendió las alertas respecto a un cuestionado manejo financiero del Partido de la Gente (PDG) que incluso llegó hasta el Servel, donde anunciaron una investigación al conglomerado fundado por Franco Parisi por depósitos a cuentas privadas sin rendir, este jueves dos militantes entregaron nuevos antecedentes respecto del manejo de los dineros en la interna del colectivo político.
Fue en el matinal de Mega, que detallaron varias situaciones con las que discrepan, lo que se ha traducido, de acuerdo a su relato, en una serie de problemas para ambos, quienes no suscriben la manera en la que están manejando los dineros en el PDG.
Respecto de los ingratos episodios vividos, Cecilia Lizama dijo que incluso la han amenazado de muerte y que entre las acciones del partido estuvo una solicitud de dinero para financiar el viaje a Chile que nunca se concretó de Parisi.
En el caso de Lizama, ahora es exmilitante del PDG, luego de que en junio empezara a alertar sobre algunas irregularidades que asegura haber visto.
Los cuestionamientos de la mujer generaron molestia al interior del partido, para luego dar paso a una serie de acosos en su contra.
“Cuando uno hace una pregunta en los grupos de PDG lo que hacen es eliminarte y después atacarte de una forma muy agresiva. Porque los fanáticos de Franco Parisi ya no son seguidores, son fanáticos acérrimos”, dijo durante su relato a la estación privada.
Incluso, la situación trascendió a otro tipo de acciones que Lizama xdenunció en el programa de televisión. “He recibido desde amenazas de muerte hacia mí y mi familia en Facebook, Instagram, Twitter, por mi WhatsApp. Porque publicaron mi número para todos los militantes. Es un acoso”, afirmó.
[Te puede interesar] “Inaceptable deuda de pensión de alimentos”: Gabriel Boric no se reunirá con Franco Parisi
Denunciante acusa conducta agresiva liderada por Parisi
La exmilitante acusa una actitud agresiva del fundador del partido. “Por eso tenemos voceros, porque el resto de los militantes no se atreve a hablar debido a la conducta agresiva comandada por Franco Parisi”, detalló.
Pero hay más, sería el mismo Parisi quien de acuerdo a su versión, instruiría funar y desacreditar publicaciones de prensa que lo desfavorecen frente a la opinión pública.
“Cuando se hace un artículo que a Franco Parisi no le agrada lo que están diciendo de él, el llamado se hacía público. 'Vamos a denunciar a este periodista, a este canal, a La Tercera'”, pormenorizó.
Entre sus denuncias, planteó que en los grupos oficiales la reacción de la directiva del PDG sería similar, llamando a denunciar a alguien o incluso pidiendo que les bajen de internet alguna página.
“Parisi nos dijo que no había plata para financiar una campaña”
Dentro del manejo financiero, Lizama dijo que con motivo del supuesto viaje de Franco Parisi a Chile que nunca se concretó, pese a que durante su campaña lo anunció reiteradamente, el partido pidió dinero a su militancia, montos que terminaron transformados en donaciones de campaña.
“Primero nos decían que no había plata para el pasaje en avión, luego para la estadía (…) luego en un live Franco nos dijo que no había plata para financiar una campaña presidencial. Ahí fue cuando se comenzaron a hacer distintas lucatón, a rifar camisetas autografiadas por Franco Parisi, vender banderas con (el logo del) PDG”, detalló.
Y, posteriormente, contó que hace tres meses algunos militantes solicitaron que les devolvieran su dinero. En ese momento el presidente del PDG, Luis Moreno Villablanca, les habría dicho que lo harían, lo que a la fecha todavía no se materializa.
“Es difícil preguntarle porque no tenemos acceso a él. No es cercano con los militantes. En la lucatón, el premio era hablar con él”, aseguró cuando del estudio le consultaron si no podían canalizar sus inquietudes a través del propio Parisi.
En otro ámbito, cuestionó una rendición de gastos del PDG, que según su testimonio asignó casi $3,8 millones en test de drogas para los candidatos que los mismos aspirantes costearon.
“Este proyecto fue secuestrado”
Ignacio Alarcón es otro de los militantes del PDG que acusó un manejo financiero irregular, asegurando que desde que eran Movimiento de la Gente, observa peticiones de depósitos a cuentas personales.
Paralelamente, dijo que cuando se constituyeron como partido él tuvo que sacar un RUN en el Servicio de Impuestos Internos para abrir una cuenta oficial.
Sin embargo, denunció, las convocatorias a donar dinero en cuentas personales no terminaron.
“Están tratando de tergiversar una verdad que es innegable, que es que pidieron dinero para traer a Parisi a Chile. ¿Qué pasa con esos dineros, por lo menos $22 millones y algo, que en su oportunidad mostraron pantallazo?”, cuestionó.
Finalmente, insistió en que la lucatón se hizo para traer a Parisi a Chile. “Todo lo que tenía que ver con la operación logística de su llegada, $20 millones, algunos dicen que son más de $40 millones”, denunció.
“Si se pidió dinero para traer a Parisi y no vino, esos dineros lo moral y ético es devolverlos”, criticó.
“Este proyecto fue secuestrado, esa es la verdad. Por unos pocos que obligaron a la gente y le mintieron al votar por ellos como directivas internas, aludiendo que si no votaban por ellos no iban a poder competir en las campañas presidenciales”, concluyó.