Variante Ómicron comienza a afectar Sudamérica: Argentina también confirma su primer caso

Variante Ómicron comienza a afectar Sudamérica: Argentina también confirma su primer caso

Por: Cristian Neira | 06.12.2021
Luego que Chile confirmara el primer caso de variante Ómicron en el país, Argentina se sumó al identificar a un hombre, de 38 años y residente en la provincia de San Luis, que llegó el 30 de noviembre. El 2 de diciembre tuvo conocimiento de varios positivos de personas con las que mantuvo contacto en Sudáfrica.

Un viajero procedente de Sudáfrica se ha convertido en el primer caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Argentina, según ha informado el Ministerio de Salud, que ha confirmado que esta persona había dado negativo en las pruebas realizadas antes del viaje e inmediatamente después de su llegada.

Este hombre, de 38 años y residente en la provincia de San Luis, llegó a Argentina el 30 de noviembre. El 2 de diciembre tuvo conocimiento de varios positivos de personas con las que mantuvo contacto en Sudáfrica, por lo que se puso en contacto con las autoridades sanitarias y, pese a ser asintomático, se confirmó que era portador del virus.

La secuenciación genómica de la muestra ha terminado por confirmar este domingo que se trata de un caso de Ómicron, por ahora el único del que se tiene constancia en Argentina.

[Te puede interesar] Tras variante ómicron: Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios COVID-19

[Te puede interesar] Primer caso de variante Ómicron en Chile: Minsal confirma paciente en comuna de San Felipe

El Ministerio de Salud ha asegurado en un comunicado que tanto este paciente como sus contactos estrechos guardan aislamiento domiciliario y se le realizarán pruebas al término de esta cuarentena.

Argentina acumula más de 5,3 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en un balance que ha sumado este domingo otros 1.294 positivos.

Al menos 116.646 personas han fallecido víctimas de la enfermedad, tres más que el sábado, mientras que hay 656 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.