En prisión preventiva quedan imputados por crimen de ambientalista Javiera Rojas en Calama
El Juzgado de Garantía de Calama declaró prisión preventiva para los dos imputados por el crimen de la ambientalista Javiera Rojas, hallada muerta el domingo en una casa abandonada.
Según el detalle, se trata de dos hombres, uno de nacionalidad chilena de 29 años y otro ciudadano de origen venezolano, de 23.
[Te puede interesar] Crimen de Javiera Rojas: Piden fiscal especial para investigar homicidio de ambientalista
Uno de ellos enfrentó cargos por femicidio y el otro por homicidio calificado, estableciéndose un plazo de investigación de 200 días.
De acuerdo a datos de la Fiscalía, la víctima llegó junto a los dos imputados hasta una construcción en la calle Antofagasta de la citada localidad.
Allí habría sostenido una discusión por un tema de dinero, oportunidad en que los sujetos las habrían atado de pies y manos, procediendo a atacarla a puñaladas y provocándole la muerte.
Solicitud de fiscal especial
Frente a este caso, diversos personeros políticos pidieron que el caso se investigue e incluso pidiendo un fiscal especial para que indague el hecho.
La diputada Catalina Pérez (RD) expresó en Twitter que “la activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a Marcela Sandoval oficiaremos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”.
Sobre este crimen, también se refirió la senadora Yasna Provoste, quien indicó que “la muerte de Javiera Rojas, activista ambiental, debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente”.