Ministro Delgado sobre propuesta de Sichel a Kast: "Generó una tensión innecesaria en la derecha"
Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado ofreció una entrevista en la que abordó la reaparición pública del otrora presidenciable de su sector, Sebastián Sichel.
Específicamente, el secretario de Estado cuestionó la propuesta del abogado condicionando su adhesión a la carta del oficialismo de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, José Antonio Kast.
Sin embargo, sus críticas también alcanzaron a los asesores del candidato de extrema derecha.
"La forma de plantear los nueve puntos y la forma de responder creo que pudo haberse hecho de manera distinta", aseguró en Cooperativa.
Posteriormente y evitando profundizar en el tema, Delgado insistió en que "Chile Vamos ha cerrado filas con José Antonio Kast. Y son el comando y los partidos los que tienen que definir si esos nueve puntos son viables o no, pero creo que la forma en la cual se hizo -y hasta ahí quiero llegar con mi opinión-, generó una tensión innecesaria que a lo mejor pudo haber sido conversada de otra forma".
[Te puede interesar] Encuesta Data Influye: Boric se impone a Kast en el balotaje del 19 de diciembre
"Kast es el candidato de Chile Vamos y el gobierno es parte de esa coalición"
En otro ámbito, Delgado aludió a las acusaciones de intervención electoral del gabinete que integra. Puntualmente sobre el permiso para trabajar por Kast de Paula Daza, previo a su renuncia al Ministerio de Salud, a lo que se suma la adhesión pública del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
"José Antonio Kast es el candidato de Chile Vamos y el gobierno por supuesto es parte de esa coalición. Tenemos una relación y coordinación con ellos, pero el gobierno es de todos los chilenos", dijo.
No obstante, aclaró que una cosa "es que un ministro, haciendo caso absoluto a los dictámenes de Contraloría, pueda hacer alguna actividad muy puntual, y algo muy distinto es si un ministro o ministra tienen una opinión respecto al fondo de una propuesta de un candidato presidencial".
"Eso no significa hacer intervención electoral, como muchos lo han querido confundir", aseguró.