En medio de grave crisis humanitaria, encuentran a mujer migrante fallecida en Colchane
Durante la mañana de este miércoles, una patrulla de Carabineros encontró el cuerpo sin vida de una mujer migrante, en el sector de Pisiga Carpa Viejo, cercano a Cerrito Prieto a un costado del complejo fronterizo de Colchane, una de rutas utilizadas por los migrantes para ingresar irregularmente desde Bolivia a nuestro país.
De acuerdo a información que publica Cooperativa, todavía no hay confirmación de su identidad ni tampoco de su nacionalidad.
Respecto del hallazgo, la Brigada de Homicidios hará las pericias para determinar las causas del deceso de la mujer, víctima 19 de la crisis migratoria del norte del país.
Por su parte, el doctor Guillermo Tapia, de la urgencia del Consultorio de Colchane, detalló que "alrededor de las 06:00 horas recibimos una llamada de carabineros porque se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto. Certificamos en el lugar el fallecimiento de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino. Desconocemos la nacionalidad".
Adicionalmente, el profesional llamó la atención sobre "la posición en que se encontraba la persona que es genupectoral (arrodillada). Hasta el momento no se puede atribuir causa natural o terceras personas".
[Te puede interesar] Colchane: Migrante venezolana de 63 años fallece en la frontera de Chile con Bolivia
"Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz"
Finalmente, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, dijo que este fallecimiento es una "noticia triste" que evidencia que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.
"Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado. Sin embargo, continúa el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad, por tanto creemos que la apertura del complejo fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado", advirtió.