Matías Walker defiende apoyo DC a Boric y aclara que el candidato "no es Allende"
Este lunes y tras la Junta Nacional extraordinaria de la DC este domingo, el senador Matías Walker (DC), conversó con Tele13 Radio, ocasión en la que argumentó el respaldo del partido falangista a la candidatura presidencial de Gabriel Boric en segunda vuelta, cuestionando además la propuesta de su adversario en las urnas, representada por José Antonio Kast.
"Esto no es una 'transaca'", comenzó aclarando el parlamentario. Y agregó que "acá no hay una negociación de cargos de por medios, nosotros no vamos a formar parte de un eventual gobierno de Gabriel, sino que simplemente puesta la disyuntiva histórica de tener que elegir entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, vamos a votar por Gabriel Boric”.
Paralelamente, el senador destacó que "Boric no es Salvador Allende (...) en ese sentido, hay que estar muy tranquilos con la decisión que tomamos ayer".
Y, a renglón seguido, insistió en los peligros que representa la llegada a La Moneda de Kast. “Creemos que lo contrario sería un retroceso en todo lo que hemos avanzado paradojalmente estos 30 años, estos tan vilipendiados 30 años, en materia de libertades individuales, respeto a los derechos humanos, reducción de la pobreza”, aseguró.
“En esta elección nos jugamos la democracia, los derechos humanos, las libertades individuales, que es lo que dije en mi intervención. Cuando uno tiene que tomar una decisión, tiene que ir a la esencia de los principios, y esos principios son la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales”, agregó Walker.
[Te puede interesar] La DC se define: Asamblea decide apoyo a Gabriel Boric en segunda vuelta
"El programa de Kast es puro sectarismo"
Respecto del candidato de extrema derecha, el parlamentario cuestionó su propuesta, apuntando a los riesgos de su elección. “Creemos que el programa de Kast, lo que él representa, es puro sectarismo, exclusión. La idea que él ha propuesto, revisar el acuerdo 2030 de Naciones Unidas, que habla del cambio climático, que habla del término del hambre en el mundo, o sea, poniendo al margen del mundo, creo que no es la opción para Chile en estos momentos”, dijo.
Paralelamente, agregó que “es un programa que claramente va contra los acuerdos básicos de Chile en materia internacional, en materia de derechos humanos, cambio climático, de lucha contra la pobreza, terminar con el hambre, que son las propuestas de esta agenda 2030”.
De hecho, para Walker algunas propuestas del candidato de derecha representan una “regresión autoritaria”. Y ejemplificó con su intención de detener gente en Estado de Excepción. “Lo que está planteando es ir contra los principios del debido proceso, del Estado de Derecho, los principios más básicos”, destacó.