Impuestos al cuarto retiro divide a la oposición: FRVS no apoyará el acuerdo entre PC y FA

Impuestos al cuarto retiro divide a la oposición: FRVS no apoyará el acuerdo entre PC y FA

Por: Cristian Neira | 16.09.2021
Luego que el PC y Frente Amplio llegaran a acuerdo por la indicación sobre el impuesto al cuarto retiro del 10%, desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) anunciaron que no apoyarán esta medida. “Creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia”, aseguró Alejandra Sepúlveda.

La diputada y jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció, tras la reunión de los partidos integrantes del pacto Apruebo Dignidad para zanjar posturas frente al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, que no respaldarán la indicación para que este nuevo retiro del 10% constituya renta.

Según explicó, “como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos, creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media”.

“Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”, añadió.

Asimismo, Sepúlveda recalcó que “queremos agradecer también al candidato presidencial de nuestra coalición, Gabriel Boric, por administrar estas diferencias, por respetar estas diferencias y por el estilo dialogante que ha tenido con la Federación Regionalista y con Apruebo Dignidad”.

Acuerdo PC y FA

Este miércoles el Frente Amplio y el Partido Comunista llegaron a un acuerdo para presentar una indicación al proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de fondos de pensiones

[Te puede interesar] Cuarto retiro del 10%: Oposición asegura que gobierno no tiene los votos para rechazarlo

Luego de días de negociaciones al interior de Apruebo Dignidad, donde el PC se resistía a agregar modificaciones a la iniciativa, finalmente se acordó proponer que para parte de quienes hagan uso de este retiro, los dineros deban estar afectos a impuestos.

En específico, la propuesta sostendría que el cuarto retiro de AFP constituya renta para aquellas personas que perciban más de $2,6 millones, por lo que debería ser declarado ante el Servicio de Impuesto Internos para el año respectivo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”