Encuesta Data Influye: Aprobación a Piñera evidencia ostensible caída al 9%

Encuesta Data Influye: Aprobación a Piñera evidencia ostensible caída al 9%

Por: Carolina Ceballos | 01.04.2021
"Hace un mes el Presidente estaba en una situación completamente distinta a la de ahora, el proceso de vacunación estaba completamente desplegado, sólo un tercio de los chilenos estaba en confinamiento, el precio del cobre estaba muy alto y la situación en términos de percepción era completamente distinta", dice Axel Callis respecto de los resultados del sondeo que le otorgan un frágil respaldo a la gestión del Presidente en ejercicio.

Las cifras que exhibe la última entrega de la encuesta Data Influye, dejan en evidencia el frágil respaldo que tiene la administración de Sebastián Piñera en momentos de seria crisis sanitaria y, en consecuencia, un impacto significativo en la economía del país para miles de familias que se han visto afectadas por una baja en sus ingresos, situación que se ha traducido en un fuerte incremento en las cifras de desempleo durante los casi trece meses que suma el arribo del COVID-19 a Chile.

De esta manera, y considerando la medición precedente de la consultora, la aprobación al presidente Sebastián Piñera cae 4 puntos y llega a 9%, mientras que su desaprobación alcanza 76%.

"Hace un mes el Presidente estaba en una situación completamente distinta a la de ahora, el proceso de vacunación estaba completamente desplegado, sólo un tercio de los chilenos estaba en confinamiento, el precio del cobre estaba muy alto y la situación en términos de percepción era completamente distinta. Hoy en día hay 14 millones de chilenos encuarentenados, el proceso de vacunación ya se naturalizó, pero surgen dudas sobre si se conseguirá la inmunidad de rebaño y la situación socioeconómica es realmente muy dura", declara a El Desconcierto el director responsable del sondeo, Axel Callis.

[Te puede interesar] Duplica a Lavín: Data Influye muestra liderazgo de Daniel Jadue entre preferencias presidenciales

Y agrega que la percepción de los consultados en la muestra, evidenció el complejo momento que atraviesa el país. "La encuesta nuestra se caracterizó por un gran pesimismo respecto al futuro, las personas no están en un estado de ánimo que tenga que ver con las elecciones, están preocupadas del tema económico en primer lugar y de la salud. En ese orden, porque lo de la salud tiene algún principio  de luz al final del túnel, pero el daño que va a generar lo económico va a durar bastante tiempo", complementa.

A lo anterior se adiciona que el 70% tiene poca o ninguna confianza en la información entregada por el gobierno sobre la pandemia del coronavirus.

También en relación con lo sanitario, 43% dice que ya se vacunó contra el coronavirus, 26% asegura que intentará hacerlo lo antes posible, 15% admite que esperará el tiempo que sea necesario por una vacuna más efectiva, y 9% declara que no se vacunará.

Adicionalmente, el estudio certifica que un significativo 47% cree que la economía de Chile se estancará durante 2021, mientras que 27% piensa que decaerá. Un 39%, en tanto, califica su situación económica como “mala” o “muy mala”.

Reforma previsional y tercer retiro de 10%

Siguiendo con el ámbito económico, respecto del tema del 6% de cotización adicional que propone la reforma previsional, 36% es partidario de destinarlo totalmente a un fondo individual, 24% prefiere que vaya íntegramente a un fondo solidario y un 27% cree que debe dividirse en partes iguales.

En relación al uso de los recursos de un eventual tercer retiro que actualmente tramita la Cámara, pese a que el Ejecutivo ya anunció que lo enviaría al Tribunal Constitucional, de ser aprobado en el Congreso,  33% transparentó que lo destinaría al pago de deudas generales, 21% que lo usaría en comprar alimentos o artículos de primera necesidad y 20% en ahorro o inversión.

Por último, 77% admite que solicitaría un tercer retiro de sus fondos previsionales, pese a que hacerlo  significara quedar en cero en sus cuentas individuales, un contundente porcentaje que contrasta con el 8% que asume que se abstendría de hacer el trámite.

Poco interés por la franja constituyente

En cuanto a las elecciones de constituyentes, preliminarmente agendadas para el 10 y 11 de abril y reprogramadas para el segundo fin de semana de mayo, considerando el explosivo incremento de los índices de la pandemia en nuestro país, 49% de los encuestados dice estar desinformado al respecto, cifra llega a 52% en relación a los concejales y a 54% frente a la elección de gobernadores regionales, que también se elegirían en el proceso suspendido.

Para la elección de alcaldes, que también se votaba el mes próximo, 69% reconoce estar informado.

Sobre la franja electoral que la televisión local transmite diariamente en dos horarios, 60% cree que esta no colabora “en nada” con su decisión de voto, mientras que 37% piensa que sí constituye un aporte, aunque parcialmente.

Finalmente, 26% reconoce que no ha visto la franja televisiva, 26% la ha visto casi nada, 31% dice que la ve de vez en cuando y 17% que lo hace diariamente.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”