Parlamentarios del Frente Amplio exigen al gobierno extender Postnatal de Emergencia
Este lunes, parlamentarios del Frente Amplio, en conjunto con integrantes del movimiento "Postnatal de Emergencia", exigieron al gobierno que se extienda la vigencia de dicha medida y argumentaron que son miles de familias las que pueden quedar en riesgo con su término.
La solicitud se hizo a través de una carta firmada por 46 mil personas y dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, la que fueron a entregar hasta dependencias del Ministerio. De acuerdo a los parlamentarios, son 70 mil las familias afectadas por el fin de dicha licencia médica.
[Te puede interesar] 8M: Senado oficiará a ministerios de Salud, Trabajo y Educación por precarización laboral femenina
Sin embargo, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmó que "el ministro de salud no estuvo disponible a recibirnos en su oficina", a lo que agregó que eso refleja "la desidia de este gobierno para con los niños y las mujeres madres de Chile".
"Este no es un problema privado de cada una de las mujeres, es un problema público", sostuvo y argumentó sobre la base de la caída de la participación laboral femenina desde el comienzo de la pandemia. "El 70% de las mujeres en Chile no recibe un peso y viven en sus casas. Eso es culpa de la falta de política públicas con perspectiva de género".
"No nos vamos a cansar de exigirle a este gobierno que cumpla su compromiso y que ponga, de una vez por todas, a los niños primero en la fila", finalizó.
En la misma línea, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que "lo que están solicitando las familias —y obviamente también está siendo respaldada por nosotros como parlamentarios— es la extensión del postnatal para aquellas 70 mil familias que están siendo afectadas, que no tienen solución". Según informó Biobío.
[Te puede interesar] ONU alerta que disparidad de género aumentó con la pandemia y pide impulsar liderazgos femeninos
Además, el diputado de UNIR y ex ministro, Marcelo Díaz, sostuvo que en muchos casos hay madres que "se ven en el terrible dilema de tener que decidir si mantienen su trabajo y con ello probablemente el único ingreso que hay en la familia, o renuncian a sus trabajos para proteger a sus hijos, a sus hijas, y a veces incluso adultos mayores de riesgo que viven con ellas y que se ven expuesto también a las consecuencias más terribles del coronavirus".
Por su parte, Karina Piña, directora de carrera de Derecho en la Universidad de las Américas, argumentó que "es una medida eficaz puesto que le da la oportunidad a muchos trabajadores y trabajadoras de poder extender el beneficio de su licencia y poder estar mayor tiempo con sus hijos, evitando así eventuales contagios".
Cabe destacar que, la Licencia Médica Preventiva Parental COVID (postnatal de emergencia) justifica la ausencia laboral de padres o madres por hasta 90 días - o hasta que finalice el estado de excepción - con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños. Evitando que los padres se expongan a contagios.
https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1371475129037959171