Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ocupación de camas críticas está en un 91% en la RM según informe de la Sochimi

Ocupación de camas críticas está en un 91% en la RM según informe de la Sochimi

Por: El Desconcierto | 17.05.2020
Revelado por la Sochimi y confirmado por el subsecretario Arturo Zúñiga, a nivel nacional hay un 79% de camas ocupadas en los recintos de salud, en la que sería, hasta el momento, la peor semana del COVID-19 en Chile.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) revelaron las alarmantes cifras respecto a la ocupación de camas para pacientes críticos a nivel nacional.

Posteriormente confirmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la ocupación de unidades críticas se encuentra al 91% en la región Metropolitana, de acuerdo con lo recogido por El Mostrador.

"Efectivamente, tenemos una ocupación en la Región Metropolitana de un 91%, y a nivel nacional de un 79%", reconoció la autoridad durante la mañana, agregando que desde el ministerio de Salud han ido aumentando el número de camas diariamente.

[Te puede interesar]: Médico de la UCI del Hospital de la U. de Chile: “Todo el esfuerzo que se está haciendo será en vano si usted no hace lo que debe hacer”

Así, Zúñiga ratificó lo revelado por un sondeo de la Sochimi, en el cual se consultaron 122 centros médicos, detectando 1.850 camas totales de cuidados intensivos (UCI) y 1.726 camas totales de cuidados intermedios.

De esta forma, hasta el 16 de mayo, un 81% de las camas UCI se encontraban ocupadas, mientras que las camas de cuidados intermedios presentaban un 79% de ocupación.

Desglosado por región, la de Magallanes es la que se encuentra en peores condiciones, con un 97% de camas de cuidados intensivos ocupadas, seguida por la Metropolitana, y la región de Antofagasta, con un 85% de sus camas ocupadas.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga aseguró que el sábado de esta semana se habilitaron 40 camas nuevas de cuidados intensivos en la región Metropolitana.

De acuerdo con la encuesta de la Sochimi, la región que tiene una mayor cantidad de camas disponibles es la de Ñuble, con un 41% de ocupación.