Denuncian golpiza y disparo contra pareja gay por parte de Carabineros en Hualpén
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) denunció este lunes el ataque a una pareja gay por parte de funcionarios de Carabineros en Hualpén.
La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, precisó que los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre a eso de las 17:20 horas en una zona residencial de la ciudad, cuando un grupo de uniformados golpeó y asfixió a los jóvenes Damián Urra Canales y Jorge Guzmán Huenchuleo, además de disparar a quemarropa una de las rodillas de éste último.
Daniela, hermana de Jorge, denunció que la agresión se originó porque los jóvenes se negaron a entregar su cédula de identidad durante un “prepotente e injustificado” control de identidad.
Posteriormente, la pareja fue trasladada a una comisaría, donde Guzmán fue acusado de homicidio frustrado contra carabineros, versión que aseguran fue desmentida por vecinos y testigos del lugar.
Tras reunirse con familiares de los afectados, Laporte acusó además que el joven “estuvo esposado durante su primera atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y luego en el Hospital Traumatológico de Concepción", a pesar de estar herido de un disparo.
Asimismo, la familia señaló que "durante el procedimiento, carabineros trató de 'maricones' a los jóvenes”.
“Estamos muy tristes por este abuso policial flagrante, en particular porque Jorge y Damián son conocidos nuestros, ya que en el pasado han colaborado con actividades de Movilh-Biobio”, precisó Laporte, tras enviar una misiva a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros denunciando los hechos y exigiendo investigación inmediata, además de sanciones y reparos.