España rechaza pedir perdón a México por los abusos de la conquista
España rechazó la propuesta del presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de pedir perdón por los crímenes que se cometieron durante la conquista.
Desde el gobierno español "lamentaron profundamente" una carta que envió el mandatario mexicano al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo. A través de un comunicado, el Ejecutivo español instó a evaluar los acontecimientos en su contexto histórico.
“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, argumentan.
En la misma línea llaman al presidente mexicano a “intensificar las relaciones de amistad” entre ambos países.
Esta reacción se da después de un video que publicó López Obrador donde explica que envió una carta al rey de España y al Papa para que "se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos".
"En estas tierras hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, las iglesias se edificaron encima de los templos indígenas", afirma.
La propuesta del mandatario es parte de un proceso que culminará en el año 2021 cuando se cumplan 500 años del fin de la conquista de México y que busca "la necesaria reconciliación de los pueblos".
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1110274329319743488